Justiniano Suntura explicó sobre el manejo técnico del cultivo de tuna forrajera/ Foto: Publiagro
Siembra de tuna forrajera por surco/ Foto: Publiagro
Cultivo de tuna forrajera en parcelas demostrativas/ Foto: Publiagro

La producción de forraje sin riego se ha convertido en un verdadero desafío para los productores agropecuarios, quienes, ante las limitaciones de agua, encuentran en la tuna forrajera una excelente opción de alimento para el ganado. Este cultivo, altamente resistente a la sequía, tiene un perfil nutricional atractivo: es rico en proteínas y contiene hasta un 70% de agua, lo que reduce la necesidad de recursos hídricos.

Justiniano Suntura, un arquitecto y promotor de la tuna forrajera, destaca no solo los beneficios para el ganado, sino también las ventajas económicas que ofrece el cultivo.

«Este es un cultivo que genera buenos ingresos económicos; además de ser forraje, la tuna también se puede usar en ensaladas, y su fruta tiene un sabor dulce muy agradable».

 Suntura resalta que la tuna forrajera es una alternativa más para el productor de Santa Cruz. En particular, enfatiza la adaptabilidad de estas variedades al clima local.

«Como forraje es muy palatable, y el manejo es sencillo. Solo hay que picarlo, lo cual se puede hacer con una picadora de chala o, en menor cantidad, con un machete».

«Este es un cultivo que genera buenos ingresos económicos; además de ser forraje, la tuna también se puede usar en ensaladas, y su fruta tiene un sabor dulce muy agradable»

La tuna forrajera está ganando popularidad en Bolivia, especialmente en la zona sur del departamento de Santa Cruz, donde se han organizado simposios para compartir experiencias sobre su cultivo. En uno de estos eventos, asistieron expertos de Brasil, reflejando el interés internacional en el potencial del cultivo. En Bolivia, se utiliza el sistema de plantación en surcos y se cultivan alrededor de 100 hectáreas en Potosí, unas 300 en Camargo y otras 300 en Santa Cruz.

Finalmente, Suntura resalta la ventaja de este cultivo por su bajo requerimiento de insumos y asistencia técnica.

«Este cultivo incluso no necesita mucha asistencia técnica; no necesita mucha agua, y con poco manejo se puede producir gran cantidad».

 

Fuente: Justiniano Suntura

Redacción: Publiagro