La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) remarcó su posición frente a la crisis de combustible que enfrenta el sector productivo, aclarando que los agricultores no buscan importar diésel, sino recibirlo de manera oportuna y suficiente. “Somos consumidores, no importadores. Necesitamos el producto a tiempo para aprovechar las ventanas agrícolas”, enfatizó Klaus Frerking Adad, presidente en ejercicio de la CAO, durante una conferencia de prensa en la que advirtió que la falta de diésel pone en riesgo la campaña agrícola de verano y, con ella , la seguridad alimentaria del país.

“La CAO siempre ha estado en las reuniones de diálogo solicitadas por el gobierno, esa es la forma de llegar a soluciones para el país, pero vemos aún las colas por diésel en las provincias. Reconocemos que han bajado en la ciudad, pero todavía estamos con grandes problemas en la siembra grande de verano”, afirmó Frerking.

Rezago en la siembra y el impacto económico
El líder gremial compartió cifras alarmantes sobre el avance de la siembra, que debería estar en un 40% para esta época, pero apenas alcanza el 20%.

“El arroz está solo con el 50% del área sembrada de las 140.000 hectáreas que se siembran en el país, cuando deberíamos estar con el 80%. En el caso de la soya, apenas llegamos al 10% del área sembrada, y en el maíz estamos en un 17%”, detalló.

Además, alertó sobre el impacto en los costos de producción, mencionando que el precio del quintal de maíz ha subido a Bs 125 y el del sorgo a Bs 100. Esta crisis también afecta a sectores clave como el lechero y el cárnico, que enfrentan dificultades para transportar sus productos debido a la falta de combustible.

«El arroz está solo con el 50% del área sembrada de las 140.000 hectáreas que se siembran en el país, cuando deberíamos estar con el 80%. En el caso de la soya, apenas llegamos al 10% del área sembrada, y en el maíz estamos en un 17%”

Mercado negro y desafíos estructurales
Frerking denunció la existencia de un mercado negro de combustible que agrava la situación de los agricultores. “Invito a la prensa a visitar las provincias y veamos la realidad: hay colas, y en algunos surtidores al productor no lo dejan hacer cola porque se ha adueñado el mercado negro. Los productores siguen peregrinando por dos gotas de diésel cuando deberían estar preocupados por sembrar para garantizar la seguridad alimentaria”, enfatizó.

El presidente de la CAO también destacó que las soluciones deben ser estructurales y oportunas. “El agricultor tiene ventanas agrícolas específicas en noviembre y diciembre. Si pasa diciembre, hay zonas que en enero ya no se podrán sembrar”, explicó, subrayando que se necesita un millón de litros de diésel por día para atender las demandas del sector agropecuario.

Llamado al gobierno y soluciones de fondo
En su intervención, Frerking insistió en la necesidad de “soluciones de fondo” para resolver problemas recurrentes como la falta de diésel, la inestabilidad del dólar y los altos costos de insumos, que han subido entre un 35% y 50%. También reiteró el pedido del sector para liberar la biotecnología en cultivos como el maíz, fundamental para la producción de proteína animal.

“El modelo cruceño tiene como responsabilidad producir alimentos para todas las mesas bolivianas, y los excedentes exportarlos para traer divisas frescas al país. Pero con la crisis actual, el pronóstico de siembra está reservado”, concluyó.

La CAO espera que el gobierno tome medidas urgentes para evitar un impacto mayor en la producción de alimentos y en la economía nacional.

“Ya estamos en una crisis en el país, el sector agropecuario está con el cinturón apretado, la población también lo está, creemos que el gobierno tiene que empezar a apretar también su cinturón para que entremos en una realidad de lo que puede pasar con los alimentos el próximo año”, dijo enfáticamente.

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro