Apicultores en el municipio de San Julián se encuentran en plena cosecha de miel, y una de las buenas noticias que compartieron es que, como asociación de apicultores 20 de abril, han conseguido la personería jurídica, lo que les permitirá comercializar sus productos de manera formal y explorar nuevos mercados para expandir su alcance.

A pesar de los desafíos climáticos que han enfrentado, especialmente debido a la escasez de lluvias que afectó la producción de miel en temporadas pasadas, estos productores continúan comprometidos con la apicultura, consideran que es una alternativa sostenible que les permite generar ingresos y sustentar a sus familias.

Uno de los apicultores, Alberto Oropeza, quien lleva tres años en el rubro, relató su experiencia. Comenzó con tres cajones para colmenas y, en la actualidad, tiene un total de 25, de los cuales obtiene más de 300 kilos de miel. Según Oropeza.

«La sequía ha generado una menor producción de miel el año pasado, esperamos que este año sea mejor la producción. Algunas cajas las estamos llevando a la zona sur para que las abejas polinicen en ese lugar, ya que están en floración».

«La sequía ha generado una menor producción de miel el año pasado, esperamos que este año sea mejor la producción. Algunas cajas las estamos llevando a la zona sur para que las abejas polinicen en ese lugar, ya que están en floración»

Oropeza explicó que la sequía causó la muerte de muchas de sus abejas, pero destacó que, con las recientes lluvias en el departamento, la situación empieza a mejorar, y esperan poder recuperar las pérdidas. En cuanto a la cosecha, indicó que depende de la floración de las plantas, destacando que en verano se cosecha una sola vez, mientras que en invierno pueden hacerlo entre dos y tres veces.

El apicultor tiene varias parcelas que comparte con otros árboles frutales, como naranjas, mandarinas, paltas, y guineos, los cuales son esenciales para la polinización de las abejas. Además, Oropeza forma parte de una asociación de apicultores en San Julián, con quienes espera mejorar la comercialización de su producción en otros mercados.

«Para vender a la misma población de San Julián, el precio es muy bajo», comentó, subrayando la necesidad de ampliar su red de distribución para obtener mejores ingresos.

Fuente. Alberto Oropeza

Redacción: Publiagro