El reciente decreto del gobierno que autoriza por un año la libre importación de carburantes ha sido recibido como un paso positivo por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Klaus Frerking, vicepresidente de la organización, manifestó que cualquier apertura del Estado para dialogar y buscar soluciones es bienvenida, especialmente ante la «emergencia nacional» que representa la falta de combustible.

El sector productivo se encuentra analizando el contenido del decreto y participará en una reunión crucial junto al presidente y sus ministros, programada para mañana a las 4 de la tarde. La CAO busca que la reglamentación facilite de manera urgente la importación, reduciendo tiempos burocráticos que impiden la llegada ágil de diésel. «Necesitamos que el producto esté aquí en tres días. Sin diésel, no podemos garantizar la cadena alimenticia», subrayó Frerking.

La ventana de siembra para la campaña agrícola de noviembre y diciembre está en juego. Según Frerking, los ciclos agronómicos no se reducen, y los agricultores requieren combustible para asegurar la siembra de productos clave como la soya, el maíz y el sorgo. «El productor necesita certidumbre para seguir invirtiendo en el campo y garantizar la comida de los bolivianos», dijo.

“Necesitamos que el producto esté aquí en tres días. Sin diésel, no podemos garantizar la cadena alimenticia”

El consumo de diésel es crucial para el sector agropecuario. En Santa Cruz, la demanda diaria alcanza 1,2 millones de litros, y a nivel nacional el requerimiento anual es de 380 millones de litros. La CAO insiste en abrir la importación a cualquier institución privada o dispuesta, aunque recalca que no busca involucrarse directamente, ya que su interés es el acceso a un suministro seguro para la producción.

“Nuestro pedido es aperturar a toda persona privada, a toda institución o conglomerado que desee ser parte de la importación del diésel. La CAO no va a importar porque nosotros somos consumidores del producto. Si se dan cuenta nosotros nunca hemos hablado del precio porque lo que necesitamos es el combustible para darle seguridad alimentaria al país”.

Frerking también resaltó la necesidad de abordar otros temas en la reunión, como la seguridad jurídica, la biotecnología aprobada en soya y la posibilidad de avanzar en el desarrollo del maíz, dado el déficit nacional de 700 mil toneladas anuales necesarias para la producción de proteína animal.

«Esperamos que la reglamentación permita importaciones ágiles para solucionar la falta de combustible y reducir las colas. La producción no puede esperar», concluyó.

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro