Vivien Zegarra (segunda izq) y el presidente de la CAO hablaron del tema. Foto: Publiagro.
Juan Aguirre Castro, director de seguridad industrial de YPFB, recibió la carta. Foto: CAO
Los productores, transportistas y gremiales se unieron en la protesta. Foto: Publiagro

Los productores agropecuarios de Santa Cruz, junto con la Cámara de Transportes Oriental y la Asociación Departamental de Gremiales, entregaron una carta en la oficina central de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en la capital cruceña, dirigida a Armin Dorgathen Tapia -presidente de esta empresa estatal- en la que solicitan una solución urgente al desabastecimiento de carburantes que afecta a diversos sectores productivos del país. Una de las propuestas es la libre importación y comercialización de carburantes.

En un acto de protesta denominado “Galonazo” realizado en las instalaciones de YPFB, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), leyó el documento en el que se señala que la situación de escasez de combustibles a nivel nacional ha alcanzado niveles críticos, ya que está afectando gravemente la cadena de suministros de alimentos, cerrando miles de fuentes de empleo y generando un impacto negativo en la disponibilidad de productos básicos para los bolivianos.

“La situación de desabastecimiento de carburantes es insostenible. Esto está fracturando nuestra cadena productiva y, lo más grave, generando escasez de alimentos y otros productos. Esta crisis golpea a todas las familias, especialmente a las más vulnerables. Es momento de tomar medidas urgentes para evitar que la crisis económica se profundice”, expresó Farah.

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

 “La situación de desabastecimiento de carburantes es insostenible. Esto está fracturando nuestra cadena productiva y, lo más grave, generando escasez de alimentos y otros productos. Esta crisis golpea a todas las familias, especialmente a las más vulnerables. Es momento de tomar medidas urgentes para evitar que la crisis económica se profundice”

En la carta entregada a YPFB, los firmantes solicitan principalmente la liberación de la importación y comercialización de carburantes, permitiendo que actores privados puedan participar en el aprovisionamiento de estos productos para asegurar el suministro adecuado a nivel nacional. De esa manera, se podrá diversificar los proveedores de carburantes para garantizar un abastecimiento oportuno que beneficie a todos los sectores productivos.

Representante de los surtidores

Vivien Zegarra, vicepresidenta de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), expresó que este sector también se encuentra en emergencia, por la escasez de carburantes a nivel nacional.

“Nosotros tenemos una infraestructura montada hace años y todas las condiciones para dar el mejor servicio, pero nos están dejando sin combustible. Los cupos que nos llegan son cada vez más reducidos, y tenemos que lidiar con los propios clientes, que piensan que somos nosotros los que no tenemos el combustible”, explicó Zegarra.

La dirigente destacó que, actualmente, los surtidores solo reciben combustible de YPFB, sin alternativas de proveedores privados, lo que limita la capacidad de respuesta ante la creciente demanda. “Santa Cruz es el departamento que alimenta a toda Bolivia. No nos pueden dejar en esta situación”, afirmó con firmeza.

Zegarra también criticó las promesas incumplidas de las autoridades nacionales y señaló que las largas filas en las estaciones de servicio continúan siendo un problema sin solución.

Funcionario de YPFB

En respuesta a las preocupaciones planteadas, Juan Aguirre Castro, director de Seguridad Industrial de YPFB, explicó que uno de los principales factores que contribuyó al desabastecimiento fue el bloqueo de carreteras durante 24 días, lo que afectó el transporte y distribución de carburantes. Sin embargo, reconoció la gravedad de la situación para el sector agropecuario y destacó que están buscando alternativas para solucionar la crisis.

“Sabemos que estamos en un momento crítico, especialmente para garantizar la seguridad alimentaria. Estamos analizando diferentes alternativas y la solicitud de la libre importación y comercialización será evaluada por los niveles superiores para ver si es viable”, dijo Aguirre.

 

Fuente: José Luis Farah, Vivien Zegarra, Juan Aguirre (YPFB)

Redacción: Publiagro