Publiagro en su visita al municipio de El Torno, llegó hasta la granja porcina La Murcianica, donde se realiza el ciclo desde la gestación hasta recría. Roberto Sejas, propietario de la granja, nos compartió con orgullo que actualmente se dedican a la producción de lechones, gestionando las etapas de gestación, el área de maternidad y el proceso de cría y recría.

¨Nosotros trabajamos con inseminación; estamos hablando de un 95% de inseminación artificial, lo cual nos ha permitido expandir nuestro alcance en el mercado y mejorar la calidad de la carne¨, señaló Sejas.

El objetivo de Roberto Sejas es ampliar la producción e incluir la fase de terminado de los cerdos.

Por ahora, después de pasar por el área de maternidad, los lechones son destetados y alimentados con balanceados especiales y chupones, para asegurar su adecuado crecimiento.

¨Lo que más destaco del trabajo que realizamos aquí en La Murcianica es la calidad del lechón y de la carne. Logramos una carne con menos grasa y más magra, y alcanzamos mayor peso en menos tiempo gracias a la genética que utilizamos, incluso con menor cantidad de alimento¨, explicó Sejas.

“Por ejemplo, una chanchilla de 210 a 220 días que llega al peso adecuado para el servicio se prepara previamente con vitaminas, vacunas contra el parvovirus y desparasitación. Cuando alcanza entre su cuarto y quinto celo, y un peso de 140 a 145 kilos, entonces procedemos a inseminarla”

Inseminación y cuidados previos
Sejas resaltó la importancia del proceso de inseminación en las granjas de la zona de San Pedro, en El Torno, el cual es sumamente meticuloso.

¨Por ejemplo, una chanchilla de 210 a 220 días que llega al peso adecuado para el servicio se prepara previamente con vitaminas, vacunas contra el parvovirus y desparasitación. Cuando alcanza entre su cuarto y quinto celo, y un peso de 140 a 145 kilos, entonces procedemos a inseminarla¨, detalló Sejas.

Si se trata de una chanchilla, se aplica entre tres dosis de inseminación, cada 12 a 18 horas, dependiendo del manejo. A partir de ahí, el período de gestación dura entre 20 y 25 días, y los lechones se destetan aproximadamente entre los 28 y 30 días. El uso de inseminación artificial ha optimizado la producción y ha contribuido a un control más estricto de la calidad genética de los animales en este lugar.

Planes de expansión
Roberto Sejas tiene la visión de convertir La Murcianica en una granja modelo en la región, con un enfoque en la sostenibilidad y el bienestar animal. Además de continuar mejorando la genética de los lechones, Sejas considera incorporar nuevos sistemas de alimentación para maximizar el rendimiento y asegurar la mejor calidad de carne.

¨Nuestro próximo objetivo es ampliar el área de recría y seguir perfeccionando cada fase del ciclo de producción¨, concluyó.

Fuente:Roberto Sejas

Redacción: Publiagro