En una reunión de más de cinco horas entre el Gobierno y representantes de los sectores productivos de Santa Cruz, se definieron acciones clave para enfrentar desafíos en el abastecimiento de combustibles, la implementación de biotecnología y la seguridad jurídica.
Creación de un Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel
Uno de los principales acuerdos fue la conformación de un Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel, que estará liderado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Aduana Nacional y otras entidades relacionadas. Este comité tendrá como objetivo coordinar estrategias para evitar el desabastecimiento de combustibles.
La Ministra de la Presidencia, Marianela Prada, también anunció la creación de una ventanilla única para agilizar y simplificar los trámites relacionados con la importación de combustible, tanto para consumo propio como para su comercialización por privados.
“Se va a trabajar en la creación de una ventanilla única para agilizar y simplificar los trámites referidos a la importación, ya sea para consumo propio o a la importación para comercialización por parte de privados”, explicó Prada.
El lunes 18 de noviembre, a las 9:00 a.m., en oficinas de YPFB en La Paz, se llevará a cabo una reunión para reglamentar el Decreto Supremo 5271, que autoriza la importación y comercialización de combustible por parte del sector privado. Además, se definió realizar un encuentro específico para tratar temas vinculados al etanol y su comercialización.
Surtidores móviles y apoyo a pequeños productores
Otra de las conclusiones destacadas fue la implementación de surtidores móviles, una iniciativa sugerida por pequeños productores. Esta estrategia busca mejorar el acceso a combustibles en zonas rurales.
“Se va a trabajar en la creación de una ventanilla única para agilizar y simplificar los trámites referidos a la importación, ya sea para consumo propio o a la importación para comercialización por parte de privados”
Avances en biotecnología
En cuanto a biotecnología, Prada informó sobre la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos para la soya y destacó los avances en el sector del algodón. Se espera la pronta autorización de biotecnología para este cultivo. En el caso de la caña de azúcar, se está trabajando para consolidar su producción, mientras que en el tema del maíz se retomarán los estudios debido a su complejidad y al hecho de que Bolivia es una fuente de diversidad genética.
“Con relación al maíz, que es sin lugar a dudas muy importante para toda la cadena productiva, hemos arribado a la conclusión de que se va a retomar el trabajo porque es mucho más delicado que en otras semillas, puesto que nuestro país es fuente de diversidad”, afirmó la Ministra.
Seguridad jurídica y saneamiento de tierras
En cuanto a la seguridad jurídica, Prada lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado un crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a concluir el saneamiento de tierras en Bolivia. Aseguró que se insistirá en su aprobación para garantizar la estabilidad del sector productivo.
Reacciones del sector productivo
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados, especialmente en lo relacionado con el abastecimiento de diésel.
“A partir del 18 habrá una fluidez del diésel”, aseguró Farah, destacando el apoyo del Gobierno al sector productivo para garantizar la provisión de carburantes y la continuidad de las actividades agrícolas.
Este encuentro marca un avance significativo en la colaboración entre el Gobierno y los sectores productivos, estableciendo compromisos para enfrentar los desafíos actuales y garantizar el desarrollo sostenible del país.
Fuente: Ministerio de la Presidencia
Redacción: Publiagro