Esta iniciativa busca trazar una hoja de ruta para enfrentar el impacto de los incendios en los suelos forestales, agrícolas y pecuarios de la región, en colaboración con expertos internacionales.
El CIAT refuerza su compromiso con la investigación y recuperación de tierras afectadas por incendios. La conferencia contará con la participación de un destacado especialista, el Dr. Jorge Mataix Solera, destacado científico y profesor especializado en ciencias del suelo y medio ambiente. Catedrático en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández en Alicante – España, actual Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.
Su trabajo de investigación se centra en temas como la degradación de suelos, el impacto de incendios forestales en el suelo, la recuperación de áreas quemadas y el manejo sostenible de suelos.
Algunos de sus intereses específicos incluyen la hidrofobicidad del suelo, el impacto de la actividad humana en la degradación del suelo y las estrategias de restauración ecológica para mejorar la salud del suelo. Sus contribuciones en la investigación de suelos afectados por incendios forestales han sido especialmente influyentes, aportando conocimientos útiles para la restauración de áreas afectadas por incendios y la mitigación.
Su trabajo ha abarcado también áreas afectadas por incendios en la Patagonia Chilena y los Andes Peruanos, con especial énfasis en la estabilidad de agregados del suelo y la repelencia al agua.
La recuperación de suelos es una necesidad urgente para garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria y forestal en nuestra región.
“Queremos sentar las bases científicas y despertar la preocupación de los gobernantes, para la creación de una ley que permita encarar este tipo de desastres naturales que probablemente volverán a suceder”
Más allá de la pérdida visible de vegetación, los suelos, que son la base de la vida y la producción agrícola, han sufrido daños severos. La pérdida de materia orgánica, el aumento de la erosión y la disminución de la capacidad de retención de agua son solo algunas de las consecuencias que enfrentamos.
Estas afectaciones comprometen la fertilidad del suelo y ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la biodiversidad y los medios de vida de nuestras comunidades. Este evento es un primer paso hacia la elaboración de proyectos y metodologías específicas para enfrentar este desafío, explicó la Ing. Mary Selva Viera, Directora de Investigación del CIAT y Presidenta de la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo.
Por su parte, el Lic. Héctor Sandoval Estenssoro, Director del CIAT, destacó que la conferencia es una pequeña parte del XXIV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Suelo, con el lema “UNIDOS POR LA SALUD DEL SUELO”, a realizarse en junio de 2025. “Queremos sentar las bases científicas y despertar la preocupación de los gobernantes, para la creación de una ley que permita encarar este tipo de desastres naturales que probablemente volverán a suceder” afirmó.
El CIAT, en el marco de sus 50 Años de experiencia en investigaciones sobre suelos, reafirma que este esfuerzo representa un compromiso conjunto entre instituciones académicas, organismo departamental, y la sociedad civil.
Creemos firmemente que, con el conocimiento adecuado y la colaboración de todos, podemos no solo restaurar estos suelos, sino también convertirlos en un ejemplo de sostenibilidad y regeneración.
La actividad está abierta a productores, técnicos, profesores universitarios y cualquier persona interesada en la temática de suelos.
Fuente: CIAT