El Laboratorio de Bromatología y Suelos celebra su noveno aniversario, destacándose como un espacio científico que responde a la necesidad de la Universidad Autónoma del Beni de cumplir con su misión social: formar profesionales idóneos, competitivos, con calidad humana y excelencia científica.

Este laboratorio contribuye significativamente al desarrollo del sector agropecuario a través de investigaciones aplicadas relacionadas con pastos nativos, pastos introducidos y de corte, así como estudios de fertilidad de suelos. Los resultados de estas investigaciones son compartidos con la comunidad científica mediante publicaciones en artículos especializados.

«El propósito siempre ha sido poder servir al sector agropecuario y a las diferentes carreras afines al laboratorio, tanto en bromatología como en suelos. Además, buscamos presentar resultados de los análisis para mejorar la nutrición de los animales, la calidad del suelo y la eficiencia en la siembra de cultivos. Queremos además anunciar que este mes de diciembre ya se va a entregar el laboratorio de suelo, que ya está completo con todo su equipamiento y el personal capacitado.

Es un orgullo realmente ofrecer todo esto al sector», expresó Dorys Yepez Novay, responsable del laboratorio.

“Gracias al laboratorio, tenemos una puerta de la Universidad de extensión e interacción social en beneficio de los productores, tanto en producción animal como agrícola. Hemos escuchado que ya viene mucha demanda de productores de soya, arroz y sorgo. Esto es una fortaleza para el laboratorio»

 

Por su parte, Camilo Antonio Rosas, ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, subrayó el impacto del laboratorio como una herramienta clave para la interacción social y la extensión universitaria.

«Gracias al laboratorio, tenemos una puerta de la Universidad de extensión e interacción social en beneficio de los productores, tanto en producción animal como agrícola. Hemos escuchado que ya viene mucha demanda de productores de soya, arroz y sorgo. Esto es una fortaleza para el laboratorio», señaló.

Finalmente, el rector de la UAB, Jesús Eguez, destacó la importancia y el avance de estos laboratorios para la institución.

«Es importante para nosotros esta celebración con mucho contenido, y valoro de sobremanera el trabajo de todo el personal. Dos laboratorios ya están consolidados: el de bromatología, que lleva cinco años funcionando, y el de suelos, que será inaugurado en diciembre».

Este logro reafirma el compromiso de la UAB con la innovación, el apoyo a los sectores agropecuarios y la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

Fuente: UAB

Redacción: Publiagro