La Asociación Nacional de Avicultores ha emitido un comunicado en el que expresa su “total rechazo a los bloqueos de caminos que tienen paralizada la producción y la comercialización de productos a nivel nacional”. En su pronunciamiento, Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, destacó que la situación del sector es crítica y que la producción de carne de ave y huevo se encuentra en un estado alarmante debido a las restricciones de transporte y el acceso limitado a insumos necesarios para la crianza.
“La avicultura boliviana en estos momentos está agonizando, aves muertas en las carreteras, avicultores que están vendiendo por debajo de los costos de su producción, aves que están agonizando por falta de alimento en las granjas de Mairana y en las granjas de todo el departamento cochabambino especialmente, con la misma situación”, afirmó Castro.
Enfatizó que los bloqueos están provocando pérdidas sustanciales y que muchos avicultores se ven forzados a comercializar sus productos a precios inferiores a los costos de producción.
Castro advirtió que, de continuar esta situación, “muchas granjas terminarán cerrándose”. Señaló además que el sector ha sufrido pérdidas superiores a los “100 millones de bolivianos en estos 19 días de bloqueos”. Explicó que el sector avícola es responsable de cubrir el 60 % de la demanda nacional de proteína cárnica y que la producción está siendo fuertemente amenazada debido a la crisis que enfrentan los productores.
“La avicultura boliviana en estos momentos está agonizando, aves muertas en las carreteras, avicultores que están vendiendo por debajo de los costos de su producción, aves que están agonizando por falta de alimento en las granjas de Mairana y en las granjas de todo el departamento cochabambino especialmente, con la misma situación”
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores hizo hincapié en que los problemas actuales –como los bloqueos, la falta de divisas y el incremento en los costos de insumos– están comprometiendo la producción avícola.
“Estamos en un colapso y lo que viene para adelante es incierto porque los primeros afectados son los pequeños y medianos [productores], quienes quizás no se puedan recuperar, y no vamos a poder generar la oferta normal que teníamos para las fiestas de fin de año”.
En el departamento de Cochabamba, los productores han comenzado a vender sus pollos “al tamaño que están”, así como los huevos, debido a la falta de alimento, lo que significa que estas granjas, conforme vayan sacando su producción, sus pollos, van a cerrar por el momento porque no existe una estabilidad social en el país.
“Nadie va a querer repoblar sus granjas mientras no se solucione este conflicto y, a partir de ahí, hay que ver qué tiempo demoran en reactivarse”, señaló.
Finalmente, desde ANA, prefieren no hacer promesas sobre la disponibilidad de pollo para las celebraciones de fin de año debido a la incertidumbre en la producción.
“Yo puedo garantizar que se cargan las granjas, pero hay que esperar las 6 a 7 semanas de producción para ver que llegue esa oferta. Hoy en día no puedo ni garantizar siquiera que las granjas se carguen, eso no es viable en estos momentos”, concluyó Castro, dejando en evidencia la gravedad de la situación para el sector avícola en Bolivia.
Fuente: ANA
Redacción: Publiagro