Carlos Lazarte, productor de uva en Mairana, lamentó que, en esta campaña, su producción se haya visto gravemente afectada, perdiendo casi un 60% de su cosecha debido a la granizada que ocurrió el mes pasado. En su segunda cosecha de producción, en la que tenían grandes expectativas tras una excelente cosecha el año anterior, solo han logrado recuperar el 40% de la uva.
“La cosecha comienza a mediados de diciembre, y al menos 400 cajas saldrán al mercado para las fiestas de fin de año. La uva de Mairana se caracteriza por su agradable sabor y tamaño”, explicó Lazarte.
“Esperábamos una buena producción, ya que hasta antes de la granizada, los viñedos estaban cargados y teníamos una excelente uva, pero el hielo quemó gran parte de la producción y esta se echó a perder en casi un 60%. Vamos a llevar al mercado lo que se ha rescatado, que no es mucho”
Esta variedad se distingue por sus bayas pequeñas, dulces y productivas, lo que le ha asegurado una gran demanda en los mercados locales de Santa Cruz. Aunque es diferente de la tradicional uva de baya grande producida en Tarija, la uva de Lazarte tiene un uso muy versátil, ya que se destina tanto para el consumo directo como para la elaboración de vino.
“Esperábamos una buena producción, ya que hasta antes de la granizada, los viñedos estaban cargados y teníamos una excelente uva, pero el hielo quemó gran parte de la producción y esta se echó a perder en casi un 60%. Vamos a llevar al mercado lo que se ha rescatado, que no es mucho”, explicó Lazarte, destacando la tristeza por la pérdida, pero también la esperanza de que lo que se ha logrado salvar se pueda comercializar con éxito.
Fuente: Carlos Lazarte
Redacción: Publiagro