El Gobierno concluyó este jueves una reunión con sectores productivos en la que rechazaron los bloqueos impulsados por el ala evista del MAS, los cuales afectaron al país durante 24 días. Durante el encuentro, se priorizó el abastecimiento de combustibles para los sectores productivos, así como la distribución y comercialización de diésel en todo el país. Sin embargo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) no asistió, argumentando que la falta de carburantes ha paralizado las actividades del sector.
“Rechazamos de manera contundente los bloqueos que han afectado al sector productivo y a las familias bolivianas. En este diálogo se presentó el plan de retorno a la normalidad, principalmente en lo que es la provisión de combustible. El plan está enfocado en priorizar los sectores productivos, para afinar, precisar y acelerar el volver a camino de la normalidad”
“Rechazamos de manera contundente los bloqueos que han afectado al sector productivo y a las familias bolivianas. En este diálogo se presentó el plan de retorno a la normalidad, principalmente en lo que es la provisión de combustible. El plan está enfocado en priorizar los sectores productivos, para afinar, precisar y acelerar el volver a camino de la normalidad”, señaló Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación.
Además, concluyó que es necesario implementar una estrategia que de especial atención a la distribución y comercialización de diésel. La medida busca asegurar el transporte de insumos y productos básicos para las familias bolivianas y garantizar la campaña de verano. La estrategia de comercialización también ayudaría a facilitar el acceso de los transportistas desde las zonas productoras hasta los centros de distribución.
En Santa Cruz, los productores se declararon en emergencia debido al desabastecimiento de carburantes a nivel nacional, una situación que calificaron como «insostenible» y que está provocando la escasez de alimentos y otros productos esenciales. Ante esta crisis, solicitaron al gobierno la liberación de la importación y comercialización de carburantes, con el fin de permitir la participación de actores privados en el suministro.
Por otro lado el sector agroproductivo citó a una protesta en el frontis de YPFB en Santa Cruz por la escasez de combustible en general, pero que perjudica de manera directa a la cosecha de invierno y siembra de verano.
Redacción: Publiagro