Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Wu Yuejin de los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei de la Academia China de Ciencias reveló recientemente el mecanismo molecular subyacente de cómo se forman y se desarrollan estas venas.
Descubrieron que un gen llamado SM1 desempeña un papel crucial en el desarrollo de las venas de las hojas del arroz y afecta a las emisiones de metano de las plantas de arroz. Sus hallazgos fueron publicados en Plant Science .
Con la ayuda de la tecnología de mutagénesis por haz de iones, el equipo identificó un mutante del arroz, cuyas venas de las hojas se vuelven sólidas en lugar de huecas. Estas plantas mutantes eran más cortas y tenían un 49% menos de peso seco en comparación con sus plantas de tipo salvaje. A través de investigaciones posteriores, el equipo identificó un gen clave, llamado SM1, que desempeña un papel crucial en el control del desarrollo de las venas de las hojas del arroz.
El gen SM1 codifica una proteína que forma una cremallera que interactúa con otra proteína, OSHB1, para regular la expresión de OSH1, que controla el crecimiento de las células madre de la planta. Esta interacción afecta el modo en que se desarrolla el sistema vascular de la planta de arroz.
“El período de carencia depende del tipo de antibiótico escogido para tratar la mastitis, y generalmente implica hasta tres días de descarte de leche”
Los investigadores también descubrieron que, en las plantas mutantes, las venas sólidas estaban llenas de diferentes tipos de células, lo que limitaba la capacidad de la planta para transportar oxígeno a sus raíces. Esto provocó un aumento de la actividad metanogénica en la rizosfera y un aumento del 96,8% en las emisiones totales de metano.
Esta investigación destaca la importancia del sistema vascular de la planta de arroz tanto en el crecimiento como en las emisiones de metano. También aporta nuevas ideas para el mejoramiento del arroz.
Fuente: Mundo Agropecuario