Walter Ruiz, presidente de FEGASACRUZ, respondió al Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, quien, en recientes declaraciones, acusó a los centros de remates de ser «centros de corrupción». Ruiz manifestó que el Viceministro estaba «totalmente equivocado» al emitir esa afirmación, y aclaró que los centros de remates son espacios legítimos donde los productores comercializan sus animales mediante subastas, contribuyendo de manera transparente.
Por otro lado, Silva también habría afirmado que los ganaderos fijan el precio de los animales, una declaración que fue rechazada por Ruiz. El presidente de FEGASACRUZ destacó que, como se ha explicado en múltiples ocasiones y se ha presentado públicamente, existe una cadena productiva de la carne en la que participan muchos eslabones, muchas empresas y muchas personas y agregó que el ganadero no es capaz de fijar el precio, ya que este lo fija la oferta y la demanda.
Ruiz lamentó profundamente las declaraciones del viceministro Silva, y aunque criticó la postura del funcionario, señaló que, lo único que puede rescatar de lo que dijo es que mencionó que la exportación es una política de Estado.
“Los mismos animales que se faenan, la misma carne que se comercializa, es la misma que se consume en el país y que se exporta”
«Si debe ser política de Estado, porque la exportación es la forma de traer divisas al país, no hagamos que la exportación de carne y productos agrícolas impida que ingresen dólares a este país, sino que más bien debemos buscar aumentar la cantidad de dólares en los ingresos», destacó.
Como gremio, Walter Ruiz expresó su preocupación por las declaraciones del viceministro, insistiendo en que quienes ocupan cargos públicos deben ser responsables con las palabras que emiten.
«Los mismos animales que se faenan, la misma carne que se comercializa, es la misma que se consume en el país y que se exporta», remarcó e insistió en que el viceministro debería conocer que, en los centros de abate del país, la carne que se exporta es la misma carne que se comparte con los ciudadanos bolivianos.
«Nosotros no lo vamos a permitir», sentenció Ruiz, asegurando que como ganaderos defenderán su posición y aclarando que «en ningún momento han desabastecido» el mercado interno de carne.
Fuente: Walter Ruíz
Redacción: Publiagro