Foto: Internet
Aplicaciones para la plaga de chinches/ Foto: Publiagro
Control para los ácaros en soya/ Foto: Publiagro

La mayoría de la producción de soya en Sudamérica se desarrolla en los países de la subregión del Cono Sur, específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La más amplia extensión de este cultivo se encuentra en Brasil con el 50% de la subregión, Argentina tiene el 40%, Paraguay el 6%, mientras que Uruguay y Bolivia tienen el 2%. Todos estos países comparten un mismo problema: las plagas en la soya.

 Para abordar este tema, la Ing. Agr. especialista en Protección Vegetal y Entomología, Stella Candia, dio una charla a través de la empresa Rainbow sobre el ‘Manejo de las principales plagas de soya en el Cono Sur’.

Plagas claves en la soya

«Se consideran plagas ‘claves’ porque se presentan año tras año si las condiciones climáticas son favorables».

Chinches fitófagos

Complejo de plusidos

Complejo spodoptera

Trips y ácaros

«Se consideran plagas ‘claves’ porque se presentan año tras año si las condiciones climáticas son favorables»

Ciclo biológico de los chinches: En primer lugar, todos los chinches que atacan a la soya tienen una metamorfosis incompleta. Esto significa que son insectos que pasan por las fases de huevo, ninfa (con cinco estadios) y adulto. Es importante saber que el ciclo total de la chinche marrón es de 28 a 35 días. Sin embargo, la información más relevante de esta especie, según Stella Candia, es que se trata de una chinche de mayor longevidad que otras especies, con una vida de hasta 116 días desde que se convierte en adulta. A partir del tercer estadio, los chinches se convierten en plagas, ya que la ninfa en este estadio puede causar daños económicos en el cultivo.

«La secuencia de aplicaciones para el control de chinches en soya debe realizarse cada 8 a 14 días», recomienda.

Orugas

Otra plaga muy importante y dañina para el cultivo de la soya está compuesta por dos grupos: el plusinae y el complejo spodoptera, en el cual se encuentran las orugas negras y el gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda), que se ha adaptado a la zona. Estas plagas se alimentan vorazmente durante la tarde y noche. El gusano cogollero se alimenta del cogollo del maíz y deja rastros que pueden transferirse al trigo u otros cultivos de invierno.

Manejo y control de las orugas

La tecnología BT

Insecticidas fisiológicos y diamidas

Insecticidas carbamatos y avermectinas

Baculovirus: productos buenos y amigables con el medio ambiente, ya que permiten mantener los enemigos naturales, siendo una opción muy favorable.

Trips

Estas plagas pueden aparecer en el cultivo según las condiciones climáticas, especialmente con altas temperaturas y periodos de sequía. La población de trips puede aumentar drásticamente de un día a otro, causando daños significativos en la soya. Colonizan la planta desde el rastrojo, y los adultos colocan sus huevos protegidos entre los terrones o el rastrojo, generando daños en las hojas. Las lluvias son un buen mecanismo de control, ya que los trips no logran levantarse después de ser derribados por el agua. La humedad es fundamental para su control.

Ácaros

Los ácaros, pequeñas arañas que forman colonias en buena parte de las parcelas, generalmente comienzan a infestar los bordes y prefieren el tercio medio de la planta de soya. La sequía es el principal factor que favorece la aparición de esta plaga. El producto químico para su control debe ser un insecticida-acaricida adecuado, ya que el uso de productos inadecuados puede fomentar el aumento de ácaros.

Consideraciones finales

Aplicaciones secuenciales para un mejor control de los chinches.

Realizar rotación en los mecanismos de acción

En la etapa de colonización, utilizar insecticidas con efecto de volteo

En la etapa de llenado de granos (R5), usar insecticidas residuales

Siempre realizar monitoreo de plagas

Evitar subdosis de insecticidas

 

Fuente: Rainbow

Redacción: Publiagro