El tema de los incendios forestales sigue generando polémica en el país. Foto: Facebook
Hernán Julio Nogales (der) se refirió al tema en un encuentro de ganaderos. Foto: Publiagro

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales, manifestó su rechazo al proyecto de ley denominado “Ley por los Bosques y otros Sistemas de Vida”.

Esta propuesta, que busca poner fin a los incendios, quemas y desmontes, así como detener la deforestación, fue presentada por la senadora Cecilia Requena y otros legisladores pero sin haber consultado a los sectores involucrados, particularmente a los productores del oriente boliviano.

El dirigente informó que en diferentes reuniones la institucionalidad del Beni se dirigió al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, para expresar sus preocupaciones sobre esta propuesta y otras normas que atentan contra la seguridad jurídica, pero no se encontró eco.

Hernán Julio Nogales, presidente de Fegabeni y Congabol

“Este proyecto se presenta como una solución, pero no ha sido discutido ni consultado con el sector productivo. Es fundamental que se escuchen nuestras observaciones, ya que las decisiones que se tomen afectarán directamente nuestra actividad y sostenibilidad”

Nogales destacó que el ministro continúa insistiendo en la necesidad de socializar la ley a nivel nacional, a pesar de que su impacto se sentirá con mayor fuerza en las regiones productoras de ganado y carne de res como Santa Cruz y el Beni.

“Este proyecto se presenta como una solución, pero no ha sido discutido ni consultado con el sector productivo. Es fundamental que se escuchen nuestras observaciones, ya que las decisiones que se tomen afectarán directamente nuestra actividad y sostenibilidad”, señaló Nogales.

Proyecto de ley

La senadora Requena, por su parte, defendió la iniciativa argumentando que es un paso necesario para proteger los bosques naturales y asegurar la regeneración de los sistemas de vida. También expresó su apertura a escuchar sugerencias y propuestas.

Entre las disposiciones clave de la ley se establece que los bosques no pueden ser convertidos a otros usos del suelo y que se deben proteger y conservar en áreas fiscales y propiedades agropecuarias. Además, se prohíbe otorgar permisos de aprovechamiento minero en sectores afectados por incendios y desmontes.

Por otra parte, consideró que el daño provocado con los incendios no es casualidad y que, en gran medida, es deliberado con el fin de habilitar tierras. “Es una forma barata de habilitar tierras, ya sea para cultivo o para especulación. Y ese es un negocio”, aseguró la legisladora en entrevista con Visión 360.

Con este panorama, la controversia en torno a la legislación sobre la protección de los bosques y la gestión del fuego en Bolivia continúa generando intensos debates entre legisladores y productores del oriente del país.

 

Fuente: Hernán Julio Nogales – Visión 360

Redacción: Publiagro