Camiones cargados de bananos destinados a la exportación también se encuentran haciendo largas filas en los surtidores de Santa Cruz y Yacuiba para conseguir diésel, con el fin de continuar su ruta hacia Argentina. Este mercado ha sufrido incumplimientos en las entregas de producto, primero por los bloqueos y ahora por la falta de diésel. Daniel Ramos, presidente de la Unión de Bananeros de Cochabamba, informó en una entrevista con Publiagro que los conductores de camiones han llegado a pagar hasta 20 bolivianos por litro de diésel para mantener el frío de los contenedores en los que se transporta el banano.
«Los transportistas que llevan nuestros productos hacia Argentina están consiguiendo combustible de todos lados para mantener encendidos los equipos de frío, de manera que el banano no se eche a perder mientras realizan filas en los surtidores, donde pueden permanecer hasta cinco días esperando para cargar», explicó Ramos.
El presidente de la Unión de Bananeros subrayó que, al no tener acceso a diésel de manera continua, no pueden descuidar el funcionamiento del equipo de frío, el cual debe estar encendido las 24 horas para preservar la calidad del producto. Ramos enfatizó que dejar la carga en la zona de producción no es una opción, ya que las temperaturas alcanzan hasta 40 grados, por lo que prefieren cargar el banano en los camiones y asegurarse de darle frío, aunque implique pagar un precio elevado por el combustible.
“Todo lo que hemos mandado desde que levantaron los bloqueos ahora está bloqueado en los surtidores. Estamos incumpliendo los contratos, a pesar de que ya nos habíamos comprometido a entregar una cierta cantidad de volumen, pero nuevamente estamos fallando porque el producto no ha llegado hasta ahora”
Ramos lamentó que la falta de diésel esté generando retrasos en las exportaciones, acumulando más de 30 días de incumplimientos en las fechas de entrega a Argentina.
«Todo lo que hemos mandado desde que levantaron los bloqueos ahora está bloqueado en los surtidores. Estamos incumpliendo los contratos, a pesar de que ya nos habíamos comprometido a entregar una cierta cantidad de volumen, pero nuevamente estamos fallando porque el producto no ha llegado hasta ahora», indicó.
Los productores de banano envían semanalmente más de 150,000 cajas en esta temporada, lo que representa unos 150 camiones que salen del Trópico. Sin embargo, debido a la acumulación de producto tras los bloqueos, la semana pasada debieron despachar el doble, alrededor de 300 camiones con banano, de los cuales el 70% permanece en las filas de surtidores tanto en Santa Cruz como en Yacuiba.
Durante los bloqueos, el sector bananero reportó pérdidas de 6 millones de dólares y ahora temen que la escasez de diésel aumente esas pérdidas.
«Ahora corremos el riesgo de que el producto no se pierda en el Trópico, sino en los surtidores de Santa Cruz y Yacuiba», concluyó Ramos.
Fuente: Daniel Ramos
Redacción: Publiagro