Carlos Lazarte, productor de frutas en el municipio de Mairana, ha decidido innovar en su propiedad apostando por la producción de uva. Actualmente, espera su segunda cosecha y asegura que ha obtenido excelentes resultados en este nuevo cultivo.
«La primera cosecha ha sido muy buena; la producción se ha adaptado muy bien a la zona, y queremos que la uva sea un cultivo alternativo, porque ya muchos productores en esta región han decidido implementarlo», explicó Lazarte, refiriéndose a las ventajas que ha observado en el cultivo de esta fruta.
La uva blanca de mesa que produce está a pocas semanas de ser cosechada. Esta variedad se caracteriza por sus bayas pequeñas, dulces y productivas, con gran demanda en los mercados locales de Santa Cruz. Aunque es diferente a la tradicional uva de baya grande producida en Tarija, la variedad de Lazarte tiene un uso versátil, sirviendo tanto para consumo directo como para la elaboración de vino.
«Esperamos iniciar la cosecha hasta fines de noviembre para entrar al mercado con uva para las fiestas de fin de año. Estoy muy contento con los resultados; no me lo esperaba, y ahora estoy motivando a otros productores a que inicien con el cultivo de uva»
Carlos cuenta con aproximadamente tres hectáreas de terreno en las que cultiva no solo uva, sino también duraznos, manzanas y ciruelos. Sin embargo, la uva destaca como uno de los cultivos más prometedores de su plantación, y esta segunda cosecha parece muy prometedora. «Las plantas están cargadas y con excelente uva», comentó, satisfecho con el desarrollo del cultivo.
«Esperamos iniciar la cosecha hasta fines de noviembre para entrar al mercado con uva para las fiestas de fin de año. Estoy muy contento con los resultados; no me lo esperaba, y ahora estoy motivando a otros productores a que inicien con el cultivo de uva», afirmó Lazarte, quien ve en este cultivo una oportunidad para diversificar la oferta agrícola en la región y fortalecer la economía local.
Fuente: Carlos Lazarte
Redacción: Publiagro