El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) lleva a cabo el Noveno Concurso INNOVARE 2024, una iniciativa que promueve la innovación y la investigación en el ámbito agropecuario y forestal de Bolivia. Este concurso se ha convertido en una plataforma para reconocer los mejores proyectos en tres categorías: productores, generadores de conocimiento y prestadores de servicios, según explicó Jesús Eguez, rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).
Durante el lanzamiento del evento, Eguez destacó la relevancia de esta competencia para la universidad y la sociedad en general.
“Nosotros, como universidad, tenemos la responsabilidad constitucional de formar profesionales, responder a las demandas sociales a través de la investigación y, mediante la interacción social, establecer vínculos de apoyo. Es por esto que invitamos a productores e innovadores a comprender la responsabilidad social y científica que tiene la universidad en todos los ámbitos. Nuestro instituto de investigación está abierto a colaborar y ser coautor de esos emprendimientos, ofreciendo el apoyo que necesiten”.
En esta novena edición, los proyectos ganadores del concurso representarán al departamento del Beni, una región que el año pasado destacó en el evento al obtener el primer y tercer lugar en Tarija. Este año, se elegirán las mejores innovaciones y trabajos de investigación para competir en el próximo Encuentro Nacional, que se realizará en la ciudad de La Paz.
“El INIAF realiza esta novena versión para que los ganadores puedan participar en el undécimo encuentro nacional en La Paz, donde los mejores trabajos serán seleccionados para representarnos”
“El INIAF realiza esta novena versión para que los ganadores puedan participar en el undécimo encuentro nacional en La Paz, donde los mejores trabajos serán seleccionados para representarnos”, subrayó Oscar Eguez Mole, responsable departamental del INIAF en el Beni.
Asimismo, Teddy Zelada Osinaga, productor de arroz y miembro del jurado en esta edición, resaltó el impacto de este concurso en la difusión de investigaciones relevantes que a menudo pasan desapercibidas.
“Este concurso es una gran oportunidad para que se muestren investigaciones que muchas veces no son conocidas. Es una puerta abierta para que todos esos esfuerzos se visibilicen”.
El Concurso INNOVARE continúa consolidándose como un referente de innovación y conocimiento en Bolivia, contribuyendo al avance del sector agropecuario y forestal a través de la valoración y el apoyo de proyectos innovadores y sostenibles.
Fuente: UAB – INIAF
Redacción: Publiagro