Dirigentes de ASOCEBU y Fegasacruz estuvieron en el anuncio. Foto: Publiagro

La Comisión de Lucha Contra la Fiebre Aftosa en Sudamérica (COSALFA) celebrará su versión número 51 en Bolivia, en un evento que se realizará en la Fexpocruz, en abril de 2025. Hernán Daza, responsable nacional de sanidad animal del Senasag, confirmó el lanzamiento oficial de esta importante reunión que se llevará a cabo con la colaboración del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), con sede en Brasil.

La COSALFA fue creada en 1972 con el objetivo de establecer lineamientos y estrategias para el control de la fiebre aftosa, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los bovinos y ha ocasionado grandes pérdidas en la región.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de los países miembros, Sudamérica ha logrado mantener el estatus de libre de fiebre aftosa, lo que ha sido clave para la comercialización de productos cárnicos en mercados internacionales.

“En el marco del evento, se espera que Bolivia alcance una nueva meta: ser declarada libre de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación. Esta es una de las principales expectativas del sector ganadero”

El camino hacia un estatus sin vacunación

“En el marco del evento, se espera que Bolivia alcance una nueva meta: ser declarada libre de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación. Esta es una de las principales expectativas del sector ganadero”, afirmó Hernán Julio Nogales, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

Durante los últimos 20 años, el país ha avanzado significativamente en la lucha contra esta enfermedad, lo que podría facilitar aún más la comercialización y exportación de carne.

Participación técnica y cooperación internacional

La COSALFA 51 tendrá una duración de cinco días, dos de los cuales estarán enfocados en actividades técnicas con la participación de productores, técnicos y estudiantes del sector ganadero. Los otros tres días se dedicarán a la discusión y trabajo entre las entidades participantes de la comisión, que incluyen tanto al sector público como privado.

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), resaltó la importancia de este evento como una oportunidad para mostrar el trabajo realizado en Bolivia en el control de la fiebre aftosa y para fortalecer la vigilancia epidemiológica. También destacó que la Fexpocruz será la sede ideal para este acontecimiento, que permitirá a los participantes conocer las mejores prácticas de otros países en la lucha contra esta enfermedad.

 

Fuente: Senasag – Congabol

Redacción: Publiagro