Los cañeros sostuvieron una reunión de emergencia este miércoles donde tomaron la decisión de protestar en las carreteras debido a la escasez de diésel que afecta la siembra y la cosecha.
“No dudamos y no vamos a descartar los bloqueos que se van a intensificar en la próxima semana. Por eso queremos la reunión de emergencia con el Gobierno nacional, porque nosotros como sector cañero estamos totalmente perjudicados”, dijo Ruddy Rodríguez, dirigente de los cañeros del ingenio Unagro, al final de la reunión.
Javier Alejo, dirigente de la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari, dio plazo de 72 horas al gobierno para que normalice el suministro en las zonas rurales de La Paz.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, señaló que ya se están despachando los volúmenes habituales para Santa Cruz de 7 millones de litros de gasolina y diésel por día. Esas cantidades se enviaban antes de los bloqueos de carreteras del evismo.
“No dudamos y no vamos a descartar los bloqueos que se van a intensificar en la próxima semana. Por eso queremos la reunión de emergencia con el Gobierno nacional, porque nosotros como sector cañero estamos totalmente perjudicados”
“Las filas que teníamos de gasolina han disminuido progresivamente. Hoy en día casi no tenemos filas, en algunas estaciones de servicio han desaparecido. Y en el tema del diésel, estamos trabajando para que estos volúmenes adicionales que estamos despachando hagan disminuir de manera progresiva el tema de las filas”, afirmó Callaú.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) implementó ayer un contador en tiempo real para reflejar la critica situación para el sector, debido a la carencia de combustibles. Hasta las 17:30 de este miércoles, el sector lleva ya 36 días, 17 horas y 30 minutos sin diésel.
Fuente: El Dia