En esta oportunidad se compararon los gastos y las utilidades. Foto: CREA Bolivia
Las referencias de los predios más rentables permitirán hacer mejoras. Foto: CREA Bolivia

En un evento histórico CREA Bolivia llevó a cabo su primer benchmarking en sus 18 años de existencia, donde productores agropecuarios de Santa Cruz y el Beni se reunieron para analizar y comparar los indicadores de gestión de sus empresas, para definir cuáles son las que generan mayores ganancias.

Esta actividad, que se realizó en el salón principal de ASOCEBU, en la Fexpocruz, reunió a cerca de 150 personas, entre ellas, representantes de 17 Grupos CREA de distintas regiones, de los cuales tres eran agrícolas, 14 ganaderos y entre éstos había dos grupos del Beni.

El benchmarking (punto de referencia) consistió en un exhaustivo análisis de datos de aproximadamente 100 empresas agropecuarias y permitió a los participantes identificar las mejores prácticas y los productores más rentables dentro de sus respectivas actividades, con el objetivo de mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus operaciones.

Rodrigo Suárez Moreno, presidente de CREA Bolivia, destacó que este tipo de análisis es fundamental para promover la competitividad en el sector agropecuario del país, brindando a los productores herramientas valiosas para tomar decisiones basadas en datos concretos.

«Este benchmarking es un hito para CREA, ya que nunca antes se había realizado un análisis tan profundo de la rentabilidad y los costos en el sector agropecuario. Es fundamental que los productores conozcan sus propios números y se comparen con otros para identificar oportunidades de mejora», afirmó Suárez.

Rodrigo Suárez Moreno, presidente de CREA Bolivia

«Este benchmarking es un hito para CREA, ya que nunca antes se había realizado un análisis tan profundo de la rentabilidad y los costos en el sector agropecuario. Es fundamental que los productores conozcan sus propios números y se comparen con otros para identificar oportunidades de mejora»

Análisis por sectores

Uno de los principales enfoques del evento fue el análisis de los indicadores de rentabilidad dentro de las actividades ganaderas. Se analizaron distintos subsectores de la ganadería, como el engorde, la recría y la actividad de confinamiento, donde se identificaron los costos y márgenes brutos de los productores.

Por ejemplo, en la actividad ganadera de Santa Cruz, los criadores fueron comparados entre sí, lo que permitió determinar quiénes son los más rentables, cuánto producen, cuáles son sus principales costos y en qué invierten. De igual manera, se hizo un análisis similar para los ganaderos del Beni, permitiendo contrastar la eficiencia y rentabilidad en función del margen bruto.

El benchmarking también incluyó un análisis exhaustivo de los costos de producción de los confinadores, tomando en cuenta que el indicador más relevante para ellos es el costo por kilogramo producido y la ganancia diaria de peso. Esto les permite conocer cómo se ubican en relación con sus pares y ajustar sus estrategias para mejorar la rentabilidad.

Cultivo de soya y la sequía

El evento también abordó la situación de la agricultura, específicamente el cultivo de la soya, afectado por una temporada de sequía severa durante la campaña de verano 2023-2024. Aproximadamente 20 empresas agrícolas de CREA participaron en el benchmarking para evaluar el rendimiento de este cultivo en distintas regiones del país.

Los resultados mostraron que, a pesar de las dificultades climáticas, algunas zonas mantuvieron niveles de productividad más altos que otras. En particular, la región de la Chiquitanía se destacó por su éxito en la agricultura, mientras que las tierras bajas del Este de Santa Cruz fueron las que menos produjeron. Por otro lado, las zonas del Norte, donde las precipitaciones fueron más abundantes, generaron mayor rendimiento.

 

Fuente: CREA Bolivia

Redacción: Publiagro