La Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (FENAV-B), en una reciente Asamblea Nacional, reveló las cuantiosas pérdidas que ha sufrido el sector debido a los últimos bloqueos en el país. Winston Ortiz, presidente de FENAV-B, informó que las pérdidas económicas ascienden a 21 millones de dólares, siendo Cochabamba y La Paz los departamentos más afectados.
“Las pérdidas económicas durante los 24 días de bloqueos alcanzan los 21 millones de dólares, y el abandono del 10% de unidades productivas pequeñas ha generado un daño social con la pérdida de fuentes de trabajo para familias enteras”, señaló Ortiz.
Ortiz explicó que los bloqueos no solo afectaron las finanzas, sino que también dañaron la estructura misma del sistema de producción avícola. En medio de esta difícil situación, el sector reconoce la necesidad de encontrar soluciones que permitan seguir adelante. Por ello, durante la Asamblea se discutieron estrategias para lograr que la avicultura vuelva a recuperarse.
“Por ejemplo, políticas que permitan importar tecnología avanzada para la crianza de pollo, especialmente para los medianos y, de ser posible, los pequeños productores, desde China, a través de créditos con algunos bancos, como un plan de salvataje para la avicultura nacional”
“La recuperación se torna inevitablemente difícil dadas las circunstancias políticas y económicas del país, y en el mejor de los casos podría tardar entre uno y tres años, siempre y cuando se implementen desde ahora políticas públicas claras y de acción para rescatar a la avicultura”, enfatizó.
Según Ortiz, es fundamental que los avicultores que han tenido que abandonar la producción puedan retomar sus actividades. Para ello, se requiere de políticas gubernamentales claras y acciones urgentes que apoyen a estos productores afectados.
“Por ejemplo, políticas que permitan importar tecnología avanzada para la crianza de pollo, especialmente para los medianos y, de ser posible, los pequeños productores, desde China, a través de créditos con algunos bancos, como un plan de salvataje para la avicultura nacional”, concluyó Ortiz.
Fuente: Winston Ortíz
Redacción: Publiagro