La escasez de diésel está generando el retraso en la cosecha de invierno. Foto: Facebook
El presidente de ANAPO solicitó que se diga la verdad sobre la escasez. Foto: Publiagro

Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), solicitó un sinceramiento urgente a las autoridades nacionales respecto a la provisión de combustibles para el sector productivo, tras la persistente escasez de diésel que afecta la actividad agrícola en el país.

Este pedido apunta a que el Estado ofrezca una visión clara sobre cómo resolver la crisis del abastecimiento de combustibles y garantice la continuidad de la producción agrícola, que es esencial para la seguridad alimentaria del país.

Romero expresó que la situación requiere una respuesta clara y definitiva por parte del Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según las autoridades nacionales, los bloqueos serían la causa de los retrasos en la distribución de combustibles, sin embargo, considera que este argumento no debe ser el único justificativo.

“Las autoridades nacionales son las encargadas por ley, por Constitución, de garantizar el abastecimiento de combustibles, y es el Estado boliviano el que tiene la obligación de dar soluciones, sin ampararse en que los bloqueos y las marejadas (en Arica – Chile) impiden la provisión”, manifestó el presidente de ANAPO.

Por otra parte, enfatizó que la falta de claridad sobre la situación real de los carburantes está generando una gran incertidumbre en el sector productivo, ya que en algunos medios de comunicación reportan que el suministro se regularizará el fin de semana, pero la realidad dice otra cosa.

“Las autoridades nacionales son las encargadas por ley, por Constitución, de garantizar el abastecimiento de combustibles, y es el Estado boliviano el que tiene la obligación de dar soluciones, sin ampararse en que los bloqueos y las marejadas (en Arica – Chile) impiden la provisión”

“Ojalá que se cumplan los anuncios de las autoridades nacionales, pero si el siguiente fin de semana estamos viviendo el mismo vía crucis para conseguir diésel, tendremos un problema muy serio”, advirtió.

Impacto en la producción

El líder de ANAPO resaltó que la escasez de diésel tiene consecuencias directas en la producción agrícola del país ya que los agricultores no están pudiendo obtener el diésel oportuno para dos momentos claves en el ciclo productivo: la cosecha de invierno y la siembra de verano.

En este aspecto explicó que la cosecha de invierno representa aproximadamente 700 mil toneladas de granos y no se está pudiendo completar debido a la falta de combustible. Además, la siembra de más de un millón y medio de hectáreas de soya, maíz y sorgo, fundamentales para la cadena alimentaria del país, también está en riesgo.

“Lamentablemente, sin diésel no habrá producción, y sin producción no habrá comida para las mesas de las familias bolivianas”, remarcó el directivo.

 

Fuente: Fernando Romero

Redacción: Publiagro