Luego de un tractorazo realizado este martes por los productores de Vallegrande, finalmente se llegó a un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para garantizar el suministro de diésel necesario para las actividades agrícolas de la región.

«Se ha llegado a un acuerdo satisfactorio, conjuntamente con las autoridades y los dueños de las estaciones de servicio, para que los productores puedan cargar tanque lleno y recibir 200 litros adicionales destinados a los trabajos agrícolas, evitando que tengan que hacer filas constantemente», informó José Carrasco, representante de los productores de los Valles cruceños.

El problema se había agudizado desde el 25 de octubre, cuando no se asignaba combustible suficiente a una de las principales estaciones de servicio de la provincia. El poco combustible disponible en otro surtidor era racionalizado, limitándose a solo 20 litros por usuario y 60 litros para tractores, cantidad que apenas alcanzaba para un día de trabajo.

“Se ha llegado a un acuerdo satisfactorio, conjuntamente con las autoridades y los dueños de las estaciones de servicio, para que los productores puedan cargar tanque lleno y recibir 200 litros adicionales destinados a los trabajos agrícolas, evitando que tengan que hacer filas constantemente”

La medida de presión tenía como objetivo garantizar que los tractores y equipos agrícolas puedan operar por al menos una semana, especialmente en este período clave de siembra para la campaña grande, aprovechando las lluvias recientes.

«Con esta siembra, se abastecen los mercados y, por ende, la canasta familiar por al menos seis meses del año 2025», destacaron los productores, quienes agradecieron la solución alcanzada pero recalcaron la importancia de un abastecimiento constante para evitar futuros conflictos.

El acuerdo, que incluye el incremento en la cantidad de combustible disponible y un compromiso de las autoridades locales y nacionales, representa un alivio para la región, que depende en gran medida de la actividad agrícola para su sustento y el dinamismo económico local.

Fuente: Walter Ruíz y Jorge Silva 

Redacción: Publiagro