Tras más de seis horas de diálogo, representantes del gobierno, productores, exportadores, comercializadores de carne, y líderes de organizaciones como Fegabeni y Contracabol, anunciaron en conferencia de prensa un acuerdo de siete puntos para garantizar el abastecimiento de carne de res en el mercado interno y estabilizar los precios, que se evaluarán en 15 días.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, destacó que el acuerdo busca asegurar el suministro para la población. «Queremos manifestar que habrá abastecimiento de carne desde este momento. Evaluaremos los avances en 15 días para garantizar que estos compromisos se cumplan», afirmó.

Entre los acuerdos alcanzados, se inició la creación de un Comité de Abastecimiento de Combustibles para priorizar el suministro de diésel al sector ganadero, facilitando el transporte y faeneo del ganado. Las organizaciones ganaderas, incluyendo Congabol, Fegasacruz y Fegabeni, se comprometieron a garantizar el abastecimiento de ganado en pie, regularizando precios en beneficio del consumidor final.

“Queremos manifestar que habrá abastecimiento de carne desde este momento. Evaluaremos los avances en 15 días para garantizar que estos compromisos se cumplan»

Se conformará además una comisión de análisis de precios de carne de res conformada por el viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor y los principales actores de la cadena cárnica como Congabol, Contracabol, Fegasacruz, Fegabeni, centros de remate y Senasag, con reuniones cada 90 días para evaluar las variables que afectan los costos. La primera reunión tendrá lugar en 15 días hábiles.

En la lucha contra el contrabando, el viceministerio correspondiente intensificará controles en puntos estratégicos como Bermejo, Villazón y Yacuiba, además de coordinar con Senasag el seguimiento al movimiento de ganado.

El presidente de Congabol, Hernán Julio Nogales, enfatizó la importancia del diálogo: “Aplaudimos esta iniciativa. Queremos que las amas de casa puedan contar mañana mismo con carne en sus hogares. Este es el compromiso de todos”. Por su parte, Santiago Aguilar, presidente de Contracabol, instó al gobierno a cumplir con el abastecimiento de diésel y advirtió que, de no observar resultados en 15 días, la organización saldría a las calles.

El gobierno se mostró confiado en que, con el cumplimiento de estos puntos, los precios de la carne disminuirán, llevando alivio a las familias bolivianas.

En la reunión, realizada en predios de YPFB, participaron los principales ejecutivos de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Ganaderos del Beni ( Fegabeni), los frigoríficos Frigor, Fridosa y BFC, el centro de remates Fercogan; además de los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y demás autoridades del gobierno nacional.

Fuente: BTV

Redacción: Publiagro