El Senasag verifica que estos elementos se apliquen de manera correcta en la producción primaria del ganado bovino
Carolina Tejerina Vertiz, profesional de vigilancia y control de residuos y contaminantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hizo una exposición detallada sobre la vigilancia y control de los residuos de productos antimicrobianos en los alimentos de origen pecuario.
En ese contexto, explicó que se realizan controles rutinarios para identificar sustancias prohibidas que no deben utilizarse en la producción primaria, es decir en la cría y nutrición de ganado bovino y otros animales menores.
“El Senasag realiza los controles de rutina en cuanto a la identificación de sustancias prohibidas, para que no se usen en la producción primaria y que haya básicamente buenas prácticas en la administración de elementos antimicrobianos”, dijo Tejerina.
Bajo esa premisa, hizo énfasis en la importancia de aplicar buenas prácticas en la administración de elementos antimicrobianos y de controlar los residuos, como sulfonamidas, tetraciclinas, penicilinas y quinolonas. Hay que tomar en cuenta que estos medicamentos se usan tanto en la salud animal como humana.
“El Senasag realiza los controles de rutina en cuanto a la identificación de sustancias prohibidas, para que no se usen en la producción primaria y que haya básicamente buenas prácticas en la administración de elementos antimicrobianos”
Proteger la efectividad de estos productos es esencial para frenar la resistencia, un problema creciente que puede tener consecuencias graves para la salud pública.
Monitoreo de contaminantes
El monitoreo no se limita a los residuos de medicamentos; también se analizan contaminantes ambientales, especialmente a requerimiento de países importadores como Rusia y China, que tienen estándares muy exigentes para comprar la carne bovina procedente de Bolivia.
Finalmente, se destacó la presencia de organismos zoonóticos, como Salmonella, que pueden afectar tanto a animales como a humanos. Esto resalta la necesidad de mantener un control riguroso sobre la eficiencia de los antimicrobianos en la producción primaria.
La exposición subrayó la importancia de un enfoque integral en la vigilancia y el control de residuos para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública.
Fuente: Carolina Tejerina Vertiz
Redacción: Publiagro