Juan Pablo Rodríguez explicando sobre la plagas resistentes/ Foto: Publiagro
Verdavis, insecticida y acaricida/ Foto: Publiagro
Agricultores expectantes al lanzamiento Verdavis/ Foto: Publiagro
Eduardo Quimello llegó de Brasil para lanzamiento de Verdavis/ Foto: Publiagro

Agripac y Syngenta presentaron en Bolivia su nuevo producto Verdavis, un insecticida y acaricida con tecnología Plinazolin, diseñado para revolucionar el control de plagas y ácaros en cultivos. Esta innovadora solución permite combatir plagas resistentes a otros productos con una menor frecuencia de aplicación, mejorando así el rendimiento y la salud de las plantas.

Juan Pablo Rodríguez, técnico de Agripac, explicó que la situación de plagas, como el ácaro verde en la soya, ha generado pérdidas de rendimiento de hasta un 50 %, una cifra alarmante que amenaza la productividad. Además, el complejo de chinches, que incluye al chinche de barriga verde y al chinche café, no solo reduce el rendimiento, sino que afecta la calidad del grano y de la semilla. También mencionó el problema del gusano pegador de hojas, una plaga difícil de controlar ya que enrolla y adhiere las hojas de la soya, dificultando que los insecticidas lleguen a ella.

“Tenemos controles completamente eficientes, contundentes y residuales para estas plagas, con mucho menor aplicación de productos en el cultivo”

Tecnología Plinazolin de Verdavis

Verdavis utiliza la tecnología Plinazolin, la cual permite atacar plagas en todas sus etapas de desarrollo.

“Tenemos controles completamente eficientes, contundentes y residuales para estas plagas, con mucho menor aplicación de productos en el cultivo”, afirmó Rodríguez.

Según estudios de Agripac con el equipo radar centinela, se registró que los agricultores realizan hasta 17 aplicaciones de insecticidas en un ciclo de soya. La propuesta de Verdavis es reducir significativamente esta frecuencia, permitiendo intervalos de hasta 20 días entre aplicaciones. Los resultados de los ensayos comerciales realizados en Santa Cruz, en 110 a 120 hectáreas de las principales zonas soyeras, fueron altamente positivos.

Juan Pablo recomienda una primera aplicación de Verdavis antes del cierre del surco para asegurar una alta residualidad y un control eficiente, aconsejando también rotar el activo para prevenir resistencia.

Resultados en Bolivia, Paraguay, Brasil

Eduardo Rodríguez, gerente de Desarrollo e Investigación para Bolivia y Paraguay, expresó satisfacción con los resultados obtenidos con Verdavis en Santa Cruz, destacando sus tres principales beneficios: efecto de volteo, amplio espectro de control de plagas, y alta residualidad.

Además, resaltó que Verdavis no solo combate plagas tolerantes a insecticidas, sino también ácaros, gracias a la molécula Plinazolin.

“Este producto es esencial en el sistema de producción de soya, ya que tiene una actividad intrínseca superior a las moléculas tradicionales sobre plagas de difícil control y que han adquirido tolerancia a otros productos”, subrayó.

Eduardo Quimello, gerente técnico de insecticidas para Brasil, también comentó el compromiso de Syngenta con la innovación en la agricultura para ayudar a los productores a enfrentar los desafíos en Bolivia.

“Llevamos más de 20 años desarrollando Verdavis y la tecnología Plinazolin en el mercado, y es una gran alegría compartir este producto con los productores bolivianos”, concluyó.

Con Verdavis, Agripac y Syngenta ofrecen una herramienta robusta que responde a las necesidades del sector agrícola frente al desafío de controlar plagas cada vez más resistentes, y al mismo tiempo reducir la cantidad de aplicaciones, optimizando así el uso de recursos y mejorando el rendimiento de los cultivos.

 

Fuente: AGRIPAC Syngenta

Redacción: Publiagro