La calidad genética que expresa esta vaca de siete años, de la raza Nelore Mocho, cautiva también a productores de Brasil

La expresión racial de esta hembra Nelore es sorprendente. Foto: Cabaña Nelore da Mónica
Tamara Ulloa (primera derecha) ve de manera constante los juzgamientos. Foto: Publiagro

Tamara Ulloa, médica veterinaria de la Cabaña La Francisca, informó que un embrión de la vaca Kalila FIV La Francisca será rematado el viernes 18 de octubre, en una subasta que se realizará en la ciudad de Uberaba, en el estado de Minas Gerais (Brasil), que fue denominado “Conexión Bolivia – Brasil”.

Cabe recordar que el 50% de esta hembra de la raza Nelore Mocho – con un amplio historial productivo en Bolivia – fue adquirido por la Cabaña Nelore da Mónica, de la pecuarista brasileña Mónica Marchett, por aproximadamente $us 378 mil, durante la Expocruz 2024.

“Aparte de las aspiraciones y embriones que se han vendido en la feria de Santa Cruz, la próxima semana se va a vender un embrión en el remate Conexión Brasil con Bolivia, que se realizará en una feria en Uberaba con el que se termina el ranking de la raza Nelore”, explicó Ulloa.

Kalila FIV La Francisca es una hembra de la raza Nelore Mocho que tiene siete años, pero sigue dando buenas crías y sus bisnietos ya están en camino al nacimiento.

“Aparte de las aspiraciones y embriones que se han vendido en la feria de Santa Cruz, la próxima semana se va a vender un embrión en el remate Conexión Brasil con Bolivia, que se realizará en una feria en Uberaba con el que se termina el ranking de la raza Nelore”

Alimentación y cuidado

En cuanto a la nutrición, explicó que Kalila consume menos alimentos que cuando estaba en pista y en su dieta se incluye el silo de maíz y un alimento especial que elabora la empresa Totalpec, además de rollo de forraje.

También recibe baños y vitaminas para fortalecer su defensa inmunitaria, que es parte de un manejo sanitario cuidadoso que se aplica en todos los animales de la cabaña.

 

Fuente: Tamara Ulloa

Redacción: Publiagro