La buena terminación de los animales llama la atención en este evento. Foto: Publiagro
El buen peso se traduce en buena cantidad de grasa en las carcasas. Foto: Publiagro
El gerente de Fridosa (cen) junto a técnicos de ASOCEBU y André Locatelli. Foto: Publiagro

El Circuito Nelore de Calidad 2024, con su tercera faena técnica, se lleva a cabo con la expectativa de los ganaderos participantes de lograr los primeros lugares en la categoría de animales alimentados a pasto con suplementación y en el sistema de confinamiento.

La premiación se realizará este jueves 24 de octubre en las instalaciones de ASOCEBU, en la Fexpocruz, donde se darán a conocer los resultados de los mejores lotes de carcasas.

Jaime Barrenechea, gerente de la empresa Fridosa, manifestó que con este evento –que se realiza durante más de tres años- se busca cuantificar el potencial genético y la calidad del hato de ganado boliviano.

Yoner Alexander Araúz, veterinario de Haciendas Ganaderas Chiquitanas

“La tercera faena técnica no solo representa una competencia, sino también un espacio de motivación y desafío para los ganaderos, que tienen sueños constantes y las adversidades que se presentan las asumimos como desafíos para mejorar nuestro trabajo”

Grupo Mónica

Entre los participantes se encuentra el Grupo Mónica, que presentó 40 machos de la raza Nelore alimentados en confinamiento. Jorge Cuéllar, veterinario del grupo, mencionó que los animales fueron traídos al frigorífico Fridosa con un peso promedio de 626 kilos y 18 meses de edad, tras 120 días de confinamiento.

“Estamos muy expectantes por los resultados, ya que en las dos versiones anteriores logramos el primer lugar y aspiramos a repetir ese éxito”, comentó Cuéllar.

Haciendas Ganaderas Chiquitanas

Por su parte, Yoner Alexander Araúz, veterinario de Haciendas Ganaderas Chiquitanas, mencionó que en esta oportunidad decidieron participar con 41 machos, todos terminados en confinamiento.

Son considerados animales “bonitos” que darán qué hablar en la competencia, ya que fueron traídos con un promedio de 500 kilos a los 15 meses de edad. Este es un gran desafío para los responsables de este predio, que confían en el personal y el trabajo que han realizado.

“La tercera faena técnica no solo representa una competencia, sino también un espacio de motivación y desafío para los ganaderos, que tienen sueños constantes y las adversidades que se presentan las asumimos como desafíos para mejorar nuestro trabajo”, dijo Araúz.

Por eso, la premiación de esta tercera faena técnica promete ser un momento emocionante para los participantes, quienes esperan ser reconocidos por sus esfuerzos y dedicación en la cría de ganado de calidad Nelore en Bolivia.

 

Fuente: Jaime Barrenechea, Jorge Cuéllar, Yoner Araúz

Redacción: Publiagro