Este es el proyecto del puente que unirá a Bolivia y Brasil. Foto: Ministerio dos Transporte
Fernando Romero, presidente de ADEPO, lamentó la decisión. Foto: Publiagro
Jaime Bagattoli, senador de Rondonia, pidió explicaciones del hecho. Foto: Assessoria

El Ministerio de Transportes de Brasil suspendió, el martes 15 de octubre, el proceso de licitación para la construcción del puente internacional que conectará a Guajará-Mirim (estado de Rondonia-Brasil) con la ciudad boliviana de Guayaramerín, según el portal de noticias Globo.

De acuerdo al Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) del vecino país, la medida se tomó luego de cuestionamientos sobre la “certificación de capacidad técnica” de las dos empresas mejor ubicadas en la fase inicial del proceso. Las preguntas sobre este asunto fueron enviadas al Tribunal Federal de Cuentas (TCU).

Tras el conocimiento de esta información surgieron las reacciones por parte de dirigentes ligados al sector productivo del departamento del Beni y el senador Jaime Bagattoli, que representa al estado de Rondonia en Brasil, uno de los grandes impulsores de este proyecto.

Fernando Romero, presidente de ADEPO – Beni

“Esto significa la realización de una nueva licitación que no se hará de la noche a la mañana, demorará unos meses más porque se tiene que publicar una nueva convocatoria, hacer otra evaluación y clasificación. Eso durará por lo menos unos seis meses”

Repercusiones

Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), manifestó que de acuerdo a la información que se originó en Brasil las dos empresas mejor clasificadas en la licitación supuestamente no tienen la capacidad técnica para ejecutar el proyecto del puente.

Esto significa la realización de una nueva licitación que no se hará de la noche a la mañana, demorará unos meses más porque se tiene que publicar una nueva convocatoria, hacer otra evaluación y clasificación. Eso durará por lo menos unos seis meses”, dijo Romero.

Alfredo Tababary, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), lamentó también la suspensión de la licitación del puente binacional en Guayaramerín. “Es una pena, esta determinación retrasaría más esta obra”, remarcó.

Por su parte el senador del estado de Rondonia, Jaime Bagattoli, exigió información al Ministro de Transporte de Brasil tras suspender la licitación, decisión que fue calificada como el primer revés del proyecto, según Rondonia Ao Vivo.

Le presenté una solicitud al ministro solicitando detalles sobre el motivo de esta decisión y, principalmente, el impacto que tendrá en el cronograma de construcción del puente. Esta obra es de gran importancia para la economía de Rondonia y también para el desarrollo y la integración de Brasil. Por eso, necesitamos que se esclarezcan los hechos y, sobre todo, que se presenten garantías de reanudación por parte del Gobierno y los órganos competentes”, manifestó el senador.

Otros detalles

La licitación, que fue publicada en el medio oficial Diário da Uniao en noviembre de 2023, prevé la elaboración de los proyectos básico y ejecutivo, además de la ejecución de la obra, construcción de los accesos y del complejo fronterizo.

El DNIT aún no se ha pronunciado oficialmente sobre los impactos en el cronograma de construcción del puente. Mientras tanto, desde el municipio de Guajará-Mirim informaron que seguirán las decisiones del TCU.

 

Fuente: Globo, Rondonia Ao Vivo, Fernando Romero, Alfredo Tababary

Redacción: Publiagro