Foto: Internet
En conferencia de prensa se hizo el anuncio del proyecto de una planta de forraje/ Foto: Publigro

La realidad del sector lechero ha sido complicada en los últimos años, con una notable caída en su producción que antes era de 350 mil litros por día y ahora es de 265 a 270 mil litros destinados a la industria. Sin embargo, hay un análisis en marcha para fortalecer nuevamente esta vital industria, y hay razones para ser optimistas sobre el futuro.

“Vienen días mejores para el sector, y sobre todo la productividad es un tema clave, especialmente en lo relacionado con el forraje”, señaló Eduardo Cirbián, presidente de la Federación de Productores Lecheros (FEDEPLE).

La sequía ha golpeado fuertemente a los productores, lo que ha llevado a algunos de ellos a abandonar la actividad o a reducir su producción debido a la falta de forraje.

 “Se han cerrado varias lecherías en lo que va del año, pero esto, lejos de desmotivarnos, nos impulsa a seguir trabajando para recuperar la producción que teníamos. Hemos sido muy golpeados, pero vamos a salir adelante”, enfatizó Cirbian.

“Hemos tocado puertas al Gobierno para que esta planta de forraje se haga realidad. No hemos sido mezquinos en nuestras solicitudes, ya que este proyecto beneficiará no solo a Santa Cruz, sino que también tiene miras a Cochabamba, con el objetivo de abaratar costos”

Planta de Forraje

Uno de los factores que ha contribuido a la disminución en la producción es la falta de alimentos, como el forraje. En este sentido, la Federación está enfocada en un proyecto elaborado por Fedeple para la creación de una planta de forraje, que espera pueda materializarse con el apoyo del Gobierno.

“Hemos tocado puertas al Gobierno para que esta planta de forraje se haga realidad. No hemos sido mezquinos en nuestras solicitudes, ya que este proyecto beneficiará no solo a Santa Cruz, sino que también tiene miras a Cochabamba, con el objetivo de abaratar costos”, destacó Cirbian.

Bloqueos

Además, Cirbian expresó su rechazo a los bloqueos que han afectado al sector.

“El sector lechero es muy sensible, ya que el producto es extremadamente perecedero. La leche necesita una cadena de frío y una transitabilidad sin trabas en carretera. Estos bloqueos repercuten directamente en los productores, ya que no pueden hacer la entrega a la industria, lo que pone en riesgo tanto la recolección como el procesamiento del producto en la industria para que llegue a los hogares de todos los bolivianos”, concluyó, enfatizando la necesidad de una solución urgente a esta problemática.

 

Fuente: Eduardo Cirbián

Redacción: Publiagro