Los productores de leche del municipio de San Lorenzo, en la provincia Méndez, han reportado un déficit del 35% debido al aumento de los precios de insumos esenciales, como forraje, alimentos balanceados y productos veterinarios, entre otros. Esta situación ha generado un impacto directo en los costos de producción, lo que lleva a pérdidas para los lecheros locales.
Waldo Gamual, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de San Lorenzo, explicó que de acuerdo con la banda de precios, las empresas pagan 3.55 bolivianos por litro de leche, pero el costo de producción asciende a 4.50 bolivianos.
¨Estamos trabajando a pérdida”, señaló
Ante esta realidad, Gamual enfatizó la necesidad de que el sector a nivel nacional cuente con garantías para la comercialización a un precio justo, que permita cubrir sus costos y evitar que los pequeños productores deban abandonar esta actividad.
“Estimativamente estamos produciendo 45.000 litros de leche al día; sin embargo, no logramos cubrir toda la demanda de las industrias del departamento. No tenemos la capacidad de producir más, ya que no contamos con apoyo del gobierno nacional para cubrir nuestra hoja de costos y elevar nuestras utilidades”
El dirigente cuantificó las pérdidas diarias en 45.000 bolivianos, lo que representa un golpe considerable para la economía local. A pesar de esta situación, muchas familias se ven obligadas a continuar con la producción lechera, ya que es su única fuente de sustento y, en medio de la crisis económica y la falta de oportunidades laborales, no tienen otras alternativas. Además, destacó que la demanda de leche ha incrementado, pero el déficit en la producción impide abastecer completamente a las industrias del departamento.
“Estimativamente estamos produciendo 45.000 litros de leche al día; sin embargo, no logramos cubrir toda la demanda de las industrias del departamento. No tenemos la capacidad de producir más, ya que no contamos con apoyo del gobierno nacional para cubrir nuestra hoja de costos y elevar nuestras utilidades”, agregó Gamual, reiterando la urgencia de medidas que respalden la sostenibilidad de los pequeños productores de leche en la región.
Fuente: La Voz
Redacción: Publiagro