Esta variedad presenta resistencia al ataque de los gusanos lepidópteros. Foto: TodoAgro
Condori enfatizó que debe existir un acuerdo con los obtentores de Intacta. Foto: Publiagro

La reciente aprobación del evento OGM Soya Intacta MON87701 x MON89788, que ofrece resistencia a plagas como los gusanos lepidópteros y tolerancia a herbicidas, es una noticia alentadora para el sector agrícola boliviano. Sin embargo, la comercialización de esta variedad podría no ser inmediata.

Según Marín Condori, docente, investigador y experto en biotecnología, la soya Intacta estaría disponible de manera legal y comercial recién para la campaña de verano 2025-2026.

En este caso, explicó que a pesar de la aprobación, esto no implica una autorización directa para sembrar el material, para ello el Instituto Nacional de Innovación Agraria y Forestal (INIAF) requiere que se realicen estudios agronómicos a lo largo de dos campañas agrícolas, una de verano y otra de invierno, en tres localidades con diseños experimentales.

En consecuencia, ese proceso puede llevarse a cabo durante la campaña de verano 2024-2025 e invierno 2025, para que en el verano de 2025-2026 se pueda iniciar la siembra regulada. Esto dependerá de la colaboración del Gobierno y de los titulares de las variedades, que incluyen genes protegidos de empresas como Monsanto, Bayer y Don Mario.

“Hay que diferenciar entre el evento (Intacta) y la variedad genética, ya que se necesitará una licencia de explotación para sembrar esta variedad de propiedad de otras empresas (Monsanto o Bayer). Una posible solución sería la colaboración con representantes locales de estas compañías, como Don Mario, lo que podría facilitar el proceso”

“Hay que diferenciar entre el evento (Intacta) y la variedad genética, ya que se necesitará una licencia de explotación para sembrar esta variedad de propiedad de otras empresas (Monsanto o Bayer). Una posible solución sería la colaboración con representantes locales de estas compañías, como Don Mario, lo que podría facilitar el proceso”, dijo Condori.

Otra alternativa es la creación de nuevas variedades utilizando parentales locales que incorporen la resistencia de la Intacta, aunque esto requerirá más tiempo para su validación.

En resumen, aunque se ha abierto una puerta significativa para el uso de la biotecnología con la aprobación del evento el experto en biotecnología remarcó que el camino hacia la comercialización de la soya Intacta en Bolivia aún tiene varios pasos por cumplir y requerirá un esfuerzo coordinado entre diversos actores.

Anuncio en San Julián

El Gobierno nacional dio luz verde para el sábado el uso de la biotecnología en Bolivia con el evento OGM Soya Intacta en la próxima siembra, durante la II Cumbre Nacional de Tierras y Territorio, Producción y Medio Ambiente que se realizó en el municipio de San Julián donde el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, entregó la resolución al representante de los interculturales de Santa Cruz.

“Autorizar el evento OGM Soya Intacta MON87701 x MON89788”, señala el documento que leyó la autoridad en su segundo punto, que servirá para afrontar la crisis climática. En el acto también advirtió que se hará un seguimiento y control para dar cumplimiento al uso exclusivo de este material para la producción de aditivo vegetal.

 

Fuente: Marín Condori

Redacción: Publiagro