Sus propietarios compraron alta genética en Brasil y Santa Cruz para el mejoramiento que comenzaron en Trinidad hace cinco años

Selene (013) obtuvo el segundo lugar en la categoría ternera. Foto: Cabaña Don Celso
Jordania quedó en el tercer puesto, en la categoría vaquilla menor. Foto: Cabaña Don Celso
Estas son las rosetas recibidas luego del juzgamiento de animales. Foto: Cabaña Don Celso
El trabajo de FIV y transferencia de embriones es permanente. Foto: Cabaña Don Celso

La Cabaña Don Celso participó por primera vez en el juzgamiento de los animales de la raza Gyr Lechero en la Expocruz 2024, obteniendo destacados resultados. El objetivo fue mostrar el trabajo de mejoramiento genético que realizan en Trinidad (Beni), para obtener animales rústicos que se adapten a esa región.

En principio estos logros pasaron desapercibidos, pero ahora son parte de la historia de esta cabaña que hace sólo cinco años comenzó el proceso de selección de los mejores ejemplares.

“Para nosotros fue un momento inolvidable, lo importante es que como benianos hemos participado por primera en la Expocruz y hemos tenido la suerte de ganar dos premios”, dijo Carlos Reyes Araúz, propietario de la finca Don Celso.

Premios

  • Segundo lugar en la categoría ternera con Selene de Don Celso (Fardo FIV Mutum X – Jaguar Te Do Gaviao)
  •  Tercer lugar en la categoría vaquilla menor con Jordania de Don Celso (Ph Uisque X 145 del Monte / Arapoti)

“Para nosotros fue un momento inolvidable, lo importante es que como benianos hemos participado por primera en la Expocruz y hemos tenido la suerte de ganar dos premios”

Trabajo de campo

Por otra parte, informó que en la actualidad cuentan con la genética de excelente calidad de “fazendas” renombradas del Brasil como Mutum, por ejemplo. Además, han comprado seis donadoras de cabañas distinguidas de Santa Cruz.

Con ese material realizan Fertilización In Vitro (FIV) y Transferencia de Embriones, para obtener crías con mejores características raciales y que puedan expresar todo su potencial productivo lechero.

 

Fuente: Carlos Reyes Araúz

Redacción: Publiagro