El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), Jorge Amantegui, desmintió recientemente las declaraciones emitidas por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), quienes habían señalado que la industria no estaba abasteciendo con harina solvente de soya a los productores. Amantegui sostuvo que las industrias oleaginosas continúan suministrando este producto al mercado interno de manera regular y sin interrupciones.
“A pesar de la disminución de 800,000 toneladas de grano de soya en la presente campaña, de que ha habido exportación de grano y que los vendedores de agroinsumos están cobrando en grano, las industrias oleaginosas han cumplido con la molienda y el abastecimiento al mercado interno, que se está realizando con regularidad”, afirmó Amantegui, quien explicó que, a pesar de las adversidades, el sector sigue comprometido con el suministro de harina de soya solvente para la producción avícola y otros sectores.
Además, Amantegui aclaró que las dos plantas mencionadas por ADA, que supuestamente estarían paralizadas, en realidad están cumpliendo con las entregas asignadas por el Gobierno y cuentan con suficiente stock para atender la demanda nacional. En cuanto al recojo de la harina, Amantegui subrayó que este proceso también se está desarrollando sin problemas, incluso para los cupos de Cochabamba.
“A pesar de la disminución de 800,000 toneladas de grano de soya en la presente campaña, de que ha habido exportación de grano y que los vendedores de agroinsumos están cobrando en grano, las industrias oleaginosas han cumplido con la molienda y el abastecimiento al mercado interno, que se está realizando con regularidad”
Sin embargo, el presidente de CANIOB planteó que si los productores de ADA y otros sectores pecuarios no están recibiendo la harina, podrían investigar si existe una desviación del producto al mercado negro, ya que la harina de soya solvente, vendida a un precio regulado de $363 por tonelada, está alcanzando precios de hasta $120 adicionales en el mercado de contrabando hacia Perú, debido a la diferencia en el tipo de cambio.
Respecto al reclamo de ADA sobre la insuficiencia en las asignaciones de harina solvente de soya por parte del Gobierno, Amantegui explicó que el Ejecutivo sigue un procedimiento específico para otorgar estos cupos.
“Una cosa es la demanda de HSS y otra cosa es lo real”, indicó, detallando que las asignaciones son verificadas a partir de guías de movimiento de aves y de inspecciones en las granjas, proceso que asegura una distribución acorde con la capacidad de cada productor.
Bloqueos
Amantegui confirmó que, pese a la situación de bloqueos que afecta al país, el abastecimiento de harina solvente de soya para el mercado interno está garantizado. No obstante, advirtió que estos bloqueos sí complican las exportaciones de subproductos de soya, que se transportan por carretera hasta las fronteras.
Esta situación afecta tanto a la producción como al ingreso de divisas al país, por lo que CANIOB espera que los conflictos se resuelvan lo antes posible para normalizar la exportación de subproductos y fortalecer la economía nacional.
Fuente: CANIOB
Redacción: Publiagro