Un ingeniero forestal, asesor de Fegasacruz, dio los detalles de las normas que rigen esta práctica que está generando problemas

Los incendios son incontrolables en diferentes zonas de la Chiquitania. Foto: Facebook
Justiniano explicó el contenido de las leyes referidas a este temas. Foto: Publiagro

Oscar Nelson Justiniano, ingeniero forestal y asesor de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, subrayó la importancia de que la población distinga entre quema controlada e incendio, además de comprender las leyes que regulan el manejo técnico y administrativo de estos procesos..

Una diferencia sencilla establece que el fuego debido a una quema es la reacción química que se produce cuando una sustancia combustible (gasolina) se combina con oxígeno, generando los focos de calor.

Mientras tanto, el incendio es la propagación descontrolada del fuego, que puede causar daños materiales y poner en peligro vidas humanas.

Por ese motivo, indicó que es crucial conocer las leyes que regulan estas prácticas en nuestro país y el alcance que tienen desde el punto de vista legal.

Oscar Nelson Justiniano, ingeniero forestal y asesor de Fegasacruz

“Si hacemos números 20 hectáreas por 30 personas que más o menos integran una comunidad, por la cantidad de comunidades que hay en una región, pueden dar la pauta de dónde se genera el mayor daño por acciones irresponsables”

  1. Ley 337: Regula el desmonte, pero su periodo de vigencia ya ha expirado, por lo que no se aplica como ley incendiaria.
  2. Ley 1171: Regula los incendios forestales, pero no ha sido reglamentada. Esto impide establecer pautas claras sobre cómo manejar incendios de manera responsable.
  3. Ley 741: actualmente en proceso de derogación en la Cámara de Diputados, esta ley ha permitido desmontes legales en Santa Cruz, lo que ha generado preocupación por su impacto ambiental. Se refiere a propiedades de hasta 20 hectáreas y facilita la tala en tierras de producción forestal permanente, sin una planificación adecuada.

“Si hacemos números de 20 hectáreas por 30 personas que más o menos integran una comunidad, por la cantidad de comunidades que hay en una región, pueden dar la pauta de dónde se genera el mayor daño por acciones irresponsables”, dijo Justiniano.

Implicaciones ambientales

El desmonte legal derivado de estas leyes está afectando negativamente al medio ambiente, especialmente en áreas vulnerables, donde el manejo irresponsable de la tierra puede llevar a la degradación del ecosistema.

Es vital, según el ingeniero forestal, que tanto la población como los responsables de la gestión forestal comprendan el contexto legal y su impacto en la sostenibilidad ambiental.

 

Fuente: Oscar Nelson Justiniano

Redacción: Publiagro