Fruta dañada por la granizada en Alto Mairana/ Foto: Carlos Lazarte
Durazno afectado por el granizo en Alto Mairana/ Foto: Publiagro
El ciruelo que aun no habia madurado quedó destruido por la granizada/ Foto: Publiagro

El pasado viernes, alrededor de las 12:00 del mediodía, una fuerte y sorpresiva granizada azotó el municipio de Mairana, causando graves daños en cultivos de frutas, especialmente durazno, manzana y uva. Carlos Lazarte, un productor de frutas de la zona, señaló que hacía mucho tiempo que no se registraba un evento de esta magnitud en la región, por lo que la granizada fue completamente inesperada para todos.

En esta temporada, Mairana es un importante productor de frutas, y la granizada afectó más de 20 hectáreas de cultivos que estaban próximos a ser cosechados.

«El durazno, la manzana, el ciruelo y la uva estaban casi listos para la cosecha», explicó Lazarte, evidenciando la magnitud del impacto.

El productor detalló que «en cuanto a la calidad de la fruta, se ha visto afectado un 80 %. Aunque la fruta no cayó al suelo, sufrió golpes que inevitablemente devalúan su precio en el mercado, y la uva, en particular, fue gravemente afectada».

Este fenómeno climático, que no se había visto en los últimos 12 años en la zona de Alto Mairana, duró aproximadamente media hora. Durante ese tiempo, parte de las frutas, como la uva, resultaron quemadas por el hielo, mientras que otras, como las manzanas, quedaron golpeadas.

«El durazno, la manzana, el ciruelo y la uva estaban casi listos para la cosecha»

Lazarte también comentó que el daño generado ha desmotivado a los productores, que estaban a pocos días de iniciar la cosecha de sus productos.

Fuente: Carlos Lazarte

Redacción: Publiagro