El Gobierno aprobó mediante decreto la importación de arroz con gravamen cero y, al mismo tiempo, incrementó el fondo rotatorio de seguridad alimentaria. El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien detalló que se ha dispuesto de 327 millones de bolivianos para este fondo, con el objetivo de asegurar la importación de arroz destinado al mercado interno.
Durante su intervención, el ministro aseguró que el Gobierno garantiza la provisión de arroz a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) hasta fin de año. Además, destacó que con el inicio de la nueva cosecha temprana en el departamento del Beni se prevé un incremento en la producción de arroz, y que Emapa se encargará de comprar y acopiar este grano para abastecer el mercado en el próximo año.
“El 2023 se produjo un total de 699 mil toneladas de arroz en el país, de las cuales 415 mil toneladas fueron destinadas al consumo interno. Emapa logró acumular 76 mil toneladas, lo que representa el 19% del consumo total. Por ello, se pudo garantizar el suministro tanto el año pasado como en el inicio de este año”, explicó Huanca. Sin embargo, aclaró que la producción de arroz en 2024 ha sido inferior, alcanzando solo 433 mil toneladas, lo que coincide exactamente con la demanda interna de consumo.
“El 2023 se produjo un total de 699 mil toneladas de arroz en el país, de las cuales 415 mil toneladas fueron destinadas al consumo interno. Emapa logró acumular 76 mil toneladas, lo que representa el 19% del consumo total. Por ello, se pudo garantizar el suministro tanto el año pasado como en el inicio de este año”
El ministro también abordó la problemática ocasionada por la sequía, los incendios y el contrabando, factores que han afectado significativamente al sector.
“A pesar de estos retos, es importante señalar que aún contamos con suficiente producción y stock en los almacenes de Emapa”, afirmó.
Para hacer frente a la especulación de intermediarios y al contrabando de arroz, Huanca informó que el Gobierno ha tomado la previsión de importar alrededor de 60 mil toneladas de arroz durante los meses de diciembre, enero y febrero, con el fin de garantizar la estabilidad del mercado.
Asimismo, reconoció que la sequía ha provocado una reducción de hasta el 34% en la producción de arroz, lo que ha intensificado la necesidad de tomar medidas inmediatas para asegurar el abastecimiento.
Fuente: Ministro Néstor Huanca
Redacción: Publiagro