Foto: Internet

El sector ganadero ha manifestado su preocupación ante los recientes bloqueos que afectan la economía del país, y particularmente, a su sector. Según Walter Ruíz, los bloqueos no solo impactan negativamente el normal desarrollo de las actividades productivas, sino que también afectan el abastecimiento de productos esenciales a nivel nacional e internacional.

«Definitivamente los bloqueos son perjuicio, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, pero cuando se trata de temas que no tienen objetividad de decir para qué el bloqueo, con qué necesidad o fin», expresó Ruíz, haciendo un llamado a las autoridades para actuar con prontitud.

El problema del diésel y su impacto en la ganadería

Ruíz también se refirió al problema del desabastecimiento de diésel, un tema recurrente que afecta gravemente las actividades productivas, especialmente en el transporte de insumos para el ganado.

«El desabastecimiento de diésel vuelve a ser inoportuno, esto ya es insostenible», señaló. Ruíz explicó que los camiones que transportan alimento para el ganado se han visto detenidos debido a la falta de combustible, lo que obliga a los productores a esperar entre dos y tres días para poder alimentar a los animales.

 «Hemos determinado que, por ahora, para abastecer de carne al mercado interno ya no se van a emitir guías de movimiento hacia las zonas fronterizas. Senasag ha dejado de emitir esas guías de movimiento»

 «Esto no es un avance para ningún sector y mucho menos para la economía, peor en estos momentos que llueve y aprovechamos para sembrar», añadió, destacando la urgencia de contar con suministro de combustible para no frenar las actividades agrícolas y ganaderas en épocas críticas como la siembra.

El Gobierno garantiza el abastecimiento de diésel y regula el movimiento de ganado

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró en conferencia de prensa que el gobierno garantizará el abastecimiento de diésel para la siembra, buscando mitigar los efectos negativos que esta crisis ha generado en el sector productivo. Además, Huanca anunció que el Gobierno ha mantenido reuniones con exportadores y productores de carne de Santa Cruz y Beni para coordinar medidas que eviten el contrabando y aseguren el abastecimiento de carne en el mercado interno.

«Hemos determinado que, por ahora, para abastecer de carne al mercado interno ya no se van a emitir guías de movimiento hacia las zonas fronterizas. Senasag ha dejado de emitir esas guías de movimiento», informó el ministro.

Explicó que esta medida busca evitar que el ganado en pie, que anteriormente era trasladado a las zonas fronterizas y de ahí pasaba de contrabando a países vecinos, se mantenga en los centros de remates o faeneo para abastecer al mercado interno.

Asimismo, Huanca detalló que los frigoríficos en Santa Cruz se han comprometido a ofrecer carne en kilo gancho a un precio justo, con el objetivo de que los vendedores puedan abastecerse adecuadamente y, a su vez, las familias bolivianas tengan acceso a carne a precios razonables.

«El objetivo es que esto pueda ayudar a disminuir los costos de venta y que las familias bolivianas puedan acceder a precios justos», concluyó el ministro.

 

Fuente: Walter Ruíz y Nestor Huanca

Redacción: Publiagro