Fegasacruz asegura que el aumento en el precio del kilo gancho es responsabilidad de los intermediarios y no afecta la provisión para el consumidor

Foto: Internet

Los carniceros de Santa Cruz han decidido no proveer carne de res a la población desde este viernes hasta el domingo, como medida de protesta ante el incremento del precio del kilo gancho.

Durante una conferencia de prensa, Mauricio Serrate, director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se refirió a la situación, aclarando que la institución no tiene ninguna responsabilidad en la subida del precio, ya que son los intermediarios quienes establecen el precio y distribuyen el producto a los mercados. A pesar de ello, Serrate, en nombre de Fegasacruz, garantiza totalmente la provisión de carne para la población.

“Manifestar que dentro de la cadena cárnica hay dos grandes perjudicados, uno es el productor y el otro es el consumidor; ya los que están en el medio son las personas con las que hay que ver y analizar”, afirmó.

Serrate detalló, además, que el presidente de Fegasacruz se ha reunido con el presidente de los ganaderos del Beni, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) y con el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR), para identificar y analizar los desequilibrios en la cadena de precios que se están presentando.

“La provisión de carne está total y absolutamente garantizada. Nosotros vendemos el ganado al pie, el kilo vivo. Es decir, el precio se ha mantenido estable durante muchos años. Al productor no se le está pagando más en esta época en comparación al año pasado, ya que oscila entre 10 a 12 bolivianos, esa es la media que hemos mantenido a pesar de la sequía y del aumento en los precios de los insumos”

“Nosotros lo que queremos es vender carne, y dicho sea de paso, el ganadero no es quien vende la carne. Los que la venden son los friales y los intermediarios. El ganadero se encarga de criar al animal que va a ser comercializado, pero no es quien vende directamente al público o al consumidor”, aclaró.

Desde Fegasacruz, reiteraron que la carne está completamente garantizada, pidiendo calma a la población. Serrate subrayó que la exportación de carne no está relacionada con la seguridad interna para abastecer de proteína a la población.

“La provisión de carne está total y absolutamente garantizada. Nosotros vendemos el ganado al pie, el kilo vivo. Es decir, el precio se ha mantenido estable durante muchos años. Al productor no se le está pagando más en esta época en comparación al año pasado, ya que oscila entre 10 a 12 bolivianos, esa es la media que hemos mantenido a pesar de la sequía y del aumento en los precios de los insumos”, destacó Serrate.

 

Fuente: Fegasacruz 

Redacción: Publiagro