Foto: FEGABENI

Los productores del Beni han exigido la abrogación del Decreto Supremo 5203, así como la derogación y reglamentación de la Ley 1171 y otras normativas que afectan al sector. Hernán Julio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), expresó la postura institucional de desacuerdo con estas disposiciones.

«No existe el principio de proporcionalidad en cuanto a las multas», afirmó Nogales, destacando que «no se pueden lanzar normativas o decretos sin antes socializarlos con el sector involucrado y afectado, en este caso, el departamento del Beni».

Nogales explicó que los ganaderos del Beni practican ganadería en pampa, no en bosques, algo que, según él, ni los legisladores ni el Gobierno han comprendido. En este sentido, insistió en que la Ley 1171, que aún no ha sido abrogada, debe ser reglamentada porque es específica para el manejo de quemas en pastizales, sabanas y pampas, donde se desarrolla la ganadería beniana.

«No existe el principio de proporcionalidad en cuanto a las multas, no se pueden lanzar normativas o decretos sin antes socializarlos con el sector involucrado y afectado, en este caso, el departamento del Beni»

 

«Esta es la ley específica para nosotros los benianos», subrayó Nogales, agregando que tanto el Beni como el departamento de Santa Cruz producen más del 75% de la carne que se consume en Bolivia. «Están queriendo implementar leyes que afectan directamente a un sector que provee carne a todo el país», enfatizó.

El presidente de Fegabeni también señaló que las normativas y decretos no solo perjudican al sector ganadero del Beni, sino a todo el oriente boliviano. «Algunos artículos de estas normativas hablan sobre la función económica social, que se define según la actividad que se ejerce en la tierra», comentó.

Nogales hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre la ganadería en bosques y la ganadería en pampa, que es la que se practica en el Beni.

«Por eso pedimos la reglamentación de la Ley 1171, que es la que nos afecta directamente. No estamos defendiendo a quienes provocan incendios, al contrario, queremos prevenirlos», concluyó.

 

Fuente: Hernán Julio Nogales

Redacción: Publiagro