Foto: Internet

La crisis social que atraviesa el país está teniendo un fuerte impacto en la seguridad alimentaria, con efectos visibles en las carreteras donde grandes cantidades de alimentos comienzan a echarse a perder, mientras los productores trabajan a pérdida. Alimentos básicos, como la carne, el pollo y el huevo, ya comienzan a escasear en varios departamentos, agravando la situación en los hogares bolivianos.

El sector ganadero ha expresado su preocupación ante esta problemática. Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), reiteró su llamado a solucionar los conflictos y eliminar los bloqueos, los cuales, afirmó, “no le hacen bien a nadie.”

«Lo hemos dicho, hay una obligación al país que tenemos como ganaderos y es el de proveer de carne a Bolivia, y el bloqueo genera que se rompa esa cadena de distribución de nuestra carne tanto al país como a las fronteras internacionales porque perdemos la seriedad”

«Lo hemos dicho, hay una obligación al país que tenemos como ganaderos y es el de proveer de carne a Bolivia, y el bloqueo genera que se rompa esa cadena de distribución de nuestra carne tanto al país como a las fronteras internacionales porque perdemos la seriedad”.

Ruiz explicó que los cortes de carretera impiden el cumplimiento de los contratos establecidos, tanto en términos de volúmenes como de tiempos de entrega. Destacó también que esta situación afecta principalmente al ciudadano, ya que el producto le llega tarde, no le llega, o lo recibe a precios considerablemente más altos de los habituales.

El presidente de Fegasacruz informó que aún no se ha determinado con precisión el monto de las pérdidas que los bloqueos han ocasionado al sector cárnico.

«Aquí lo que hay que ver es que el perjuicio es directamente al ciudadano porque está pagando más caro, porque obviamente lo que no hay se eleva de precio”, enfatizó.

Además, Ruiz compartió que han recibido comunicaciones de asociaciones en Mairana y Samaipata, quienes les informaron sobre la falta de insumos suficientes para el adecuado abastecimiento de los animales, incluyendo alimento y agua. A estos problemas se suma la falta de combustible, complicando aún más la capacidad de producción en medio de los bloqueos.

Finalmente, Ruiz advirtió que la situación pone en riesgo la seguridad alimentaria del país y enfatizó que desde el sector seguirán insistiendo hasta que sus demandas sean escuchadas.

 “Si seguimos a este ritmo, estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, lo hemos dicho, lo vamos a seguir repitiendo hasta que se nos escuche», concluyó.

 

Fuente: Fegasacruz

Redacción: Publiagro