Dirigentes de Fegasacruz y Congabol critican las condiciones del diálogo y aseguran que el sector ganadero ha abastecido al mercado interno pese a las protestas

Walter Ruíz, presidente de Fegasacruz / Foto:Publiagro
Protestas de comerciantes de carne fuera de las oficinas de DIPREVCON/Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

La reunión sostenida en las instalaciones de DIPREVCON, que contó con la presencia de la dirigencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Fegasacruz, Fegabeni, los frigoríficos (Frigor, Fridosa, BFC), el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y los presidentes de ADA y ADEPOR, no llegó a ninguna conclusión concreta. El encuentro estuvo marcado por una serie de manifestaciones y protestas a cargo de los comerciantes de carne, lo que llevó a que la dirigencia de Fegasacruz y Congabol abandonaran la reunión.

Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, explicó que la retirada se debió a la falta de garantías de seguridad y a la insatisfacción con las propuestas del gobierno.

«Nos han quitado el derecho de circular, no nos dejan salir de acá, no ha sido una reunión productiva. Nosotros hemos expuesto que el sector ganadero ha provisionado a todo el país de alimento, en ningún momento hemos desabastecido», afirmó Ruiz, dejando claro que la situación no favorecía un diálogo constructivo.

«Nos quejamos en estos momentos de que definitivamente no es el modo de hacer país. Las mesas de diálogos deberían ser en otras circunstancias y con respeto. Volvemos a repetir que deberían haber delegados de esta institución intermediaria que los represente en estas reuniones»

El dirigente también enfatizó que los ganaderos no tienen control sobre el precio de la carne, ya que ellos venden los animales «al pie», lo que significa que los reclamos sobre los precios no tienen fundamento.

«Nos quejamos en estos momentos de que definitivamente no es el modo de hacer país. Las mesas de diálogos deberían ser en otras circunstancias y con respeto. Volvemos a repetir que deberían haber delegados de esta institución intermediaria que los represente en estas reuniones», agregó Ruiz, cuestionando las protestas.

Manifestaciones fuera de DIPREVCON

Mientras se desarrollaba la reunión, afuera de las instalaciones de DIPREVCONse llevó a cabo una protesta organizada por comerciantes de carne. Los manifestantes exigían que se detuviera la exportación de carne, argumentando que esto estaba causando escasez en el mercado interno. Sin embargo, Ruiz aclaró que el sector ganadero ha cumplido con el abastecimiento de carne en todo momento y que la escasez mencionada no es un reflejo de la realidad.

«No se solucionan las cosas haciendo estos ‘shows’, nos da mucha pena porque eso es retroceder. Realmente, como productores estamos firmes. La condición que no se va abastecer o que no van a vender en los mercados lo único que logra es desabastecer a la población y lo decimos con mucha contundencia», expresó.

La reunión, que duró aproximadamente tres horas, estuvo marcada por interrupciones constantes debido a las protestas y gritos provenientes del exterior. A pesar de ello, Walter Ruiz ofreció cifras para respaldar la afirmación de que el mercado interno ha sido debidamente abastecido.

Señaló que, en lo que va del año, en Santa Cruz se han faenado 735 mil reses, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el año 2023.

«Esto indica que la oferta de animales ha abastecido tanto el mercado interno como la exportación», aseguró Ruiz.

En relación a la exportación, Ruiz expresó su rechazo a la propuesta de detenerla, ya que considera que el país necesita exportar para generar divisas.

«Nos han puesto en la mesa la opción de dejar de exportar, cuando lo que necesita este país es exportar para generar divisas. Creemos que, si hay un contrabando, es el Estado el que lo debe controlar», dijo con firmeza.

CONGABOL

Por su parte, Hernán Julio Nogales, presidente de Congabol, garantizó el suministro de carne para la población y pidió calma para que las partes puedan llegar a una solución.

«Necesitamos sentarnos, analizar cuáles son los puntos neurálgicos para que le podamos dar solución a esto y no hacer escándalos cuando lo que estamos haciendo es tratar de dar una solución. Que la población vea que esa no es la forma de trabajar. Nos hemos retirado porque vemos que las condiciones no están dadas», concluyó Nogales.

 

Fuente: Fegasacruz y Congabol

Redacción: Publiagro