Este evento se realizó en Punta del Este, donde se habló de la huella del carbono y requisitos de la UE para exportar carne

El presidente de Fegabeni hizo una exposición del trabajo en Bolivia. Foto: Fegabeni
Más de 200 personas participaron de la conferencia sobre carne sostenible. Foto: FOCO

La Mesa Boliviana de la Carne Sostenible (MBCS), presidida por Hernán Julio Antonio Nogales del Río, presidente de Fegabeni y como miembro de la Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB), participó de la sexta Conferencia Global sobre Carne Vacuna Sostenible realizada en Punta del Este (Uruguay).

La GRSB reunió en esta oportunidad a miembros de 24 países, quienes informaron sobre las mejoras relacionadas a la sostenibilidad en la producción e industria cárnica.

Fueron tres días de conferencias, reuniones y paneles de discusión, se oyeron testimonios de expertos para promover pruebas positivas de que la carne de res sostenible es posible y real.

Luego de ese proceso de análisis y evaluación, el evento culminó este jueves con salidas de campo a estancias, frigoríficos y centros de investigación.

Sebastián Olaso, presidente de la Mesa Uruguaya de Carne Sostenible

“Es cuestión de empezar a prepararse, ya que las exigencias de la Unión Europea son señales que van a empezar a ser cada vez más fuertes”

Detalles del evento

En la jornada del miércoles fue muy comentada en la Cumbre la propuesta de la Comisión Europea para postergar la aplicación de la ley europea anti deforestación en las importaciones.

Sebastián Olaso, presidente de la Mesa Uruguaya de Carne Sostenible, anfitriona del evento, señaló que luego de la exigencia respecto a la deforestación seguirán otros requisitos, como la huella de carbono o que la carne que ingrese a la UE sea libre de antibióticos.

“Es cuestión de empezar a prepararse, ya que las exigencias de la Unión Europea son señales que van a empezar a ser cada vez más fuertes”, expresó Olaso.

Proceso de adecuación en Bolivia

En esta conferencia internacional, el directivo de Fegabeni explicó la MBCS es una plataforma multiactor que reúne a diferentes sectores que involucran a la cadena cárnica bovina en nuestro país: producción, industria, sociedad civil, academia, entidades de insumos y servicios, comercio de ganado, veedores y asesores.

Todos trabajan en el proceso de adecuación a las nuevas normas, con el concepto de que la sostenibilidad en ganadería implica múltiples factores como el control de emisiones de gases de efecto invernadero, el bienestar animal, aspectos sociales, eficiencia en la producción e incluso el uso del agua.

 

Fuente: Fegabeni – Blasina y Asociados

Redacción: Publiagro