En este acto se enfatizó que la propiedad privada ganadera está en riesgo. Foto: Publiagro
La convocatoria al encuentro generó una gran expectativa en el sector. Foto: Publiagro

Productores del Beni, Santa Cruz y sus provincias se reunieron en un encuentro extraordinario convocado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) para evaluar las nuevas normativas propuestas en relación a las quemas e incendios forestales. La reunión se convirtió en un espacio clave para expresar preocupaciones sobre el impacto de estas regulaciones en la seguridad jurídica del sector y la seguridad alimentaria del país.

Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, destacó la gravedad de la situación, subrayando que las normas actuales ponen en riesgo tanto a los ganaderos como a la producción alimentaria futura. “Este es un tema álgido sobre la seguridad jurídica. Entendemos que hay normas que están poniendo en riesgo al sector productivo”, declaró Ruiz.

“Este es un tema álgido sobre la seguridad jurídica. Entendemos que hay normas que están poniendo en riesgo al sector productivo”

Resolución final

  1. La Asamblea determinó la necesidad de actuar en unidad, para tener objetivos claros en cuanto al bienestar del sector productivo.
  2. Se establece como prioridad la defensa del modelo del sistema productivo boliviano que se encuentra amenazado por políticas de Gobierno expresadas en normativas violatorias a los derechos constitucionales.
  3. El sector pecuario boliviano de forma unánime establece estar en contra de las quemas ilegales e incendios por ser contrarias a nuestra forma tradicional de producción, toda vez que somos los primeros damnificados en nuestra economía e inversiones, en detrimento de nuestro patrimonio. Ningún productor quema sus inversiones y el alimento de su ganado.
  4. Se determina y exige la abrogación del D.S. No. 5203 del 21 de agosto 2024, por ser atentatorio a la Constitución Política del Estado. Asimismo, exigimos la derogación de la disposición final primera del Decreto Supremo 5225 del 11 de septiembre de 2024. La primera, instituye conductas y sanciones económicas sobre un derecho fundamental como es la propiedad privada de forma desproporcionada, sin ninguna base técnica (económica, jurídica y social), y la segunda, viola el principio de reserva legal.
  5. Exigimos la inmediata reglamentación de la Ley 1171, que previene las quemas ilegales y los incendios.
  6. Rechazamos rotundamente la aprobación del Proyecto de Ley No. 240/2023-2024, por ser atentatoria al medio ambiente y los derechos constitucionales de los productores.
  7. Exigimos que todos los Comités Cívicos de Bolivia se movilicen para defender los intereses políticos, sociales, culturales, económicos e institucionales de Bolivia. Está en riesgo el modelo productivo boliviano.
  8. Que, al haberse agotado todas las instancias de diálogo, ante Ministerios, viceministerios y autoridades de Gobierno y no tener solución en los temas ahora tratados, de forma inmediata se hagan las gestiones necesarias para que nuestros dirigentes de CONGABOL se reúnan con el presidente del Estado Plurinacional y atienda nuestras demandas.
  9. La Asamblea Extraordinaria de forma unánime determina las siguientes medidas:
  1. a)    Declaración de estado de emergencia permanente, debiendo comunicar e informar a todos los productores que trabajan la tierra rural.
  2. b)   Autorizar al directorio ejecutivo de CONGABOL para que tomen medidas de presión de forma escalonada hasta conseguir la abrogación del D.S. No. 5203 de 21 de agosto 2024, así como también la derogación de la disposición final primera del D.S. 5225 del 11 de septiembre de 2024.
  3. c)     Exigimos a la Brigada Parlamentaria de todos los departamentos de Bolivia y al Gobierno nacional la inmediata reglamentación de la Ley 1171 que previene las quemas ilegales y los incendios, además que rechacen el Proyecto de Ley 240/2023-2024, por ser una norma incendiaria, confiscatoria de la tierra y atentatorio a los derechos constitucionales del sector productivo boliviano.

Fuente: Wálter Ruiz

Redacción: Publiagro