Comerciantes y representantes de otros sectores participaron en la marcha. Foto: ABI
Los avicultores estuvieron presentes en el acto multitudinario. Foto: ADA Cochabamba

Una multitudinaria marcha de comerciantes, productores agropecuarios y empresarios de Cochabamba se realizó en protesta por los bloqueos de caminos que, durante 11 días, han impedido el ingreso y salida de alimentos e insumos esenciales al departamento. Esta situación ha provocado desabastecimiento y un alza considerable en los precios de los productos en los mercados locales.

Iván Carrión, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), destacó que desde el inicio del bloqueo, el sector productivo ha experimentado pérdidas económicas que superan los 500 millones de bolivianos.

«Con la situación actual, el abastecimiento de pollo para las fiestas de fin de año está en serio riesgo», advirtió Carrión. Además, hizo un llamado urgente a las autoridades para que resuelvan de inmediato los problemas que han generado estos bloqueos, y no descartó que, de no recibir respuesta, se tomen otras medidas de presión para hacer escuchar las demandas del sector.

“Esperamos que las autoridades solucionen de manera inmediata los problemas existentes, caso contrario no descartamos otras medidas para hacer oír nuestras demandas”

Sector empresarial 

Por su parte, Juan Pablo Demeure, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), manifestó que estos 11 días de bloqueo han afectado transversalmente a todos los sectores productivos y comerciales de la región, incluyendo a los productores agropecuarios, el sector gastronómico, los transportistas y los gremialistas. 

«El problema principal es que no ingresan insumos a nuestra ciudad por ninguna de las rutas del país. Los exportadores no pueden mover sus cargas, y los mercados internacionales empiezan a perderse», expresó Demeure con preocupación.

La situación de bloqueo en Cochabamba ha generado una gran incertidumbre en todos los sectores económicos, que ven en peligro tanto la producción local como la posibilidad de cumplir con compromisos comerciales a nivel nacional e internacional.

 

Fuente: ABI – ADA y FEPC Cochabamba

Redacción: Publiagro