A partir del 1 de octubre de 2024, los pequeños productores deberán cumplir con el pago de las nuevas cuotas, según la región y tipo de actividad agrícola o pecuaria, con detalles proporcionados por ANAPO para sus afiliados
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha actualizado para la gestión 2023 el valor de las Cuotas Fijas por Hectárea del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), las cuales entrarán en vigencia el martes 1 de octubre de 2024, según lo establece la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102400000024. Esta norma, denominada «Actualización de la Cuota Fija por Hectárea del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) Gestión 2023», fue emitida el 27 de septiembre de 2024.
La RND clasifica las distintas zonas productivas del país (Altiplano y Puna, Valles, Subtropical y Tropical), así como las subzonas (como Norte, Central, Sur, Yungas y Chaco), y detalla la Cuota Anual Fija aplicable tanto a las actividades agrícolas como pecuarias.
Este régimen incluye a contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas, o sucesiones indivisas que se dedican parcial o totalmente a la avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura, piscicultura, así como a productores agrupados en organizaciones de pequeños productores.
Los pequeños productores registrados en el RAU pagan un impuesto mediante una Cuota Anual, el cual varía de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su tamaño en hectáreas, según un informe emitido por el SIN.
ANAPO
En respuesta a este anuncio, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) detalló el monto de la cuota por hectárea que sus afiliados deberán pagar, tanto en las subzonas de Santa Cruz como en las subzonas del Chaco, para actividades agrícolas y pecuarias.
Subzonas Santa Cruz:
Cuota agrícola: 31,07 Bs por hectárea
Cuota pecuaria: 2,28 Bs por hectárea
Subzonas Chaco:
Cuota agrícola: 3,23 Bs por hectárea
Cuota pecuaria: 1,20 Bs por hectárea
Fuente: El Día y ANAPO
Redacción: Publiagro