En algunas granjas de ese municipio ya no tienen alimento para las aves. Foto: Publiagro
Gloria Cortés pidió al Gobierno nacional que despeje la carretera. Foto: Publiagro

La situación avícola en el municipio de Mairana se ha vuelto insostenible debido a un prolongado bloqueo que impide la comercialización de pollos, resultando en la muerte de aproximadamente 80 mil aves en solo tres días, entre pequeños, medianos y grandes.

Por ese motivo, como medida de protesta los productores afiliados a la Asociación de Avicultores de los Valles Cruceños decidieron regalar a la población las aves con mayor peso este jueves 31 de octubre. Esto permitirá también generar espacio en las granjas.  

Gloria Cortés, presidenta de esa entidad, confirmó esa determinación debido al inminente abarrotamiento con animales en las instalaciones. Las cámaras sépticas también están saturadas por la acumulación de pollos muertos, que tienen que ser desechados.

“Estamos enfrentando una crisis sin precedentes, ya que cuando llega el día 40 el pollo debe salir de las granjas, pero actualmente no hay forma de hacerlo. Los animales están con sobrepeso en las instalaciones y no hay espacio para más”, explicó Cortés.

“Estamos enfrentando una crisis sin precedentes, ya que cuando llega el día 40 el pollo debe salir de las granjas, pero actualmente no hay forma de hacerlo. Los animales están con sobrepeso en las instalaciones y no hay espacio para más”

Pérdidas

Por otra parte, remarcó que las pérdidas ya superan el millón de bolivianos en tres días y continúan en aumento. El principal obstáculo para la industria avícola local es el bloqueo de la carretera que conecta esta región con otros departamentos, lo que ha impedido el envío de pollos y otros productos avícolas.

Los productores locales, que dependen en gran medida del transporte para comercializar sus productos, enfrentan no sólo la pérdida económica, sino también el riesgo de deterioro de sus mercancías.

Animales sin alimento

Además de los pollos con sobrepeso, en algunas granjas muchos animales se encuentran sin alimento. Los granos y otros insumos necesarios para su alimentación están al otro lado del bloqueo, lo que dificulta su transporte.

“Muchos productores tienen la granja en un lado y el molino de granos al otro, pero no hay forma de hacer desvíos para cruzar el corte de la carretera”, afirmó Cortés. Con ese problema están granjas con capacidades de 5 mil a 20 mil pollos en un radio de 10 kilómetros,

Con este panorama, está en riesgo la sostenibilidad de la avicultura en la región que exige atención urgente de las autoridades nacionales para evitar un colapso total del sector.

 

Fuente: Gloria Cortés

Redacción: Publiagro