El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, expresó su postura clara sobre la reciente apertura de la importación de arroz, subrayando que este cambio debería ir acompañado de la adopción de biotecnología para maximizar la producción agrícola.
«Se abrió la importación de trigo, arroz, maíz, si lo vemos desde la seguridad alimentaria es buen punto, pero si lo miramos por otro lado del sector productivo creo que no es correcto que la mayoría de estos productos que acá somos deficitarios¨, explicó.
Farah destacó que muchos de los productos importados son genéticamente modificados, lo que permite una mayor eficiencia en su producción.
«Acá nosotros llevamos años sentándonos con el gobierno para pedir este trabajo que nos va a hacer producir más y mejor en la misma cantidad de tierra, cuidando los bosques y la tierra. Son esos los puntos que debemos ir tocando como país», añadió. El presidente de la CAO enfatizó la urgencia de aumentar la producción, especialmente después de enfrentar sequías e incendios, instando a que se aprovechen los recursos disponibles sin expandir la frontera agrícola.
«Acá nosotros llevamos años sentándonos con el gobierno para pedir este trabajo que nos va a hacer producir más y mejor en la misma cantidad de tierra, cuidando los bosques y la tierra. Son esos los puntos que debemos ir tocando como país»
Impacto de los bloqueos en la producción
Farah también se refirió a los bloqueos de carreteras que han afectado gravemente al sector productivo.
«Una afectación terrible al productor», dijo, haciendo eco de las preocupaciones del presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), quien informó que los bloqueos están impidiendo la distribución de pollitos BB, un factor que tarde o temprano impactará la producción de alimentos.
Farah instó a las autoridades a buscar una solución urgente a las demandas sociales y productivas en todo el país.
«Creo que debe darse una solución y debe atenderse a todas las demandas que se tiene en todo en el país».
Aunque aún no se ha cuantificado el daño exacto causado por los bloqueos, la CAO tiene planeada una reunión de directorio en la que se recibirán informes de los distintos sectores afectados. Esta reunión, programada para el lunes, evaluará el impacto económico que han tenido las interrupciones en la logística y producción del sector agropecuario.
Campaña agrícola de verano y el diésel
Otro tema de gran preocupación para el sector es la campaña de siembra de verano, la más importante del año para los agricultores. Farah informó que el sector agrícola necesita 90 millones de litros de diésel para arrancar la campaña.
«Si no tenemos esos 90 millones de litros de diésel para la campaña de verano, va a haber faltantes en la producción de alimento», advirtió. El líder de la CAO enfatizó la importancia de que el gobierno garantice el suministro de diésel para asegurar el funcionamiento de la maquinaria agrícola y evitar una crisis en la producción de alimentos.
«Aquí el Estado debe tomar conciencia y prever que al sector productivo no le falte el diésel. Si no hay diésel, no se mueve el aparato productor», concluyó Farah.
Fuente: CAO
Redacción: Publiagro